Postgrado y Educaci贸n Continua

Mag铆ster en Inclusi贸n de Personas con Discapacidad

Escuela de Origen

Escuela

Escuela de Ciencias de la Salud
Duraci贸n

Duraci贸n

24 meses
Duraci贸n

Modalidad

on-line
Nombre del Programa

Inicio

Agosto 2023

Fundamentos del programa

Las personas con discapacidad han enfrentado hist贸ricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la poblaci贸n. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminaci贸n a la que se enfrentan en numerosos 谩mbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situaci贸n ha cambiado progresivamente desde que nuestro pa铆s ratific贸, en el a帽o 2008, la Convenci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe a煤n un largo camino por recorrer para conseguir la tan anhelada inclusi贸n que permitir谩 vivir a todas las personas con garant铆as para el ejercicio de sus derechos. En este contexto y, con el prop贸sito de promover la inclusi贸n social de las personas con discapacidad, es que nace este programa de Mag铆ster en Inclusi贸n en Personas con Discapacidad que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participaci贸n de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participaci贸n.

Objetivos

El sello del programa es la comprensi贸n hacia y para las personas con discapacidad desde los derechos humanos, promoviendo la dignidad, participaci贸n, independencia y autonom铆a personal, desde una orientaci贸n biopsicosocial, interdisciplinar, interseccional e intersectorial, con un enfoque en la integraci贸n de conceptos, metodolog铆as y pr谩cticas inclusivas.

Dirigido a

El mag铆ster esta dirigido a profesionales de Ciencias M茅dicas y de la Salud como Fonoaudiolog铆a, Kinesiolog铆a y Terapia Ocupacional. Desde las Ciencias Sociales como Psicolog铆a, Sociolog铆a, Trabajo Social y Derecho y profesionales del 谩rea educativa como Educaci贸n Diferencial, Psicopedagog铆a, profesores de Educaci贸n b谩sica, entre otros.

Competencias y perfil de egreso

Competencias:

Evaluar los requerimientos con y para las personas y/o agrupaciones con discapacidad con una mirada sociohist贸rica, sociocr铆tica y sociopol铆tica, desde un enfoque biopsicosocial, inclusivo y de derecho, con orientaci贸n interdisciplinaria, intersectorial e interseccional, para favorecer la equidad en el acceso a oportunidades de participaci贸n ciudadana en un contexto regional y nacional contempor谩neo.

Proponer proyectos o estrategias de mejora, intervenci贸n y/o evaluaci贸n del trabajo realizado con y para las personas y/o agrupaciones con discapacidad desde una visi贸n integral, comunitaria, biopsicosocial, basado en una perspectiva de derecho, utilizando herramientas de gesti贸n, para favorecer su participaci贸n, independencia, autonom铆a y bienestar, en contextos p煤blicos, privados o en la sociedad civil, de acuerdo con las necesidades locales, regionales o nacionales.

Perfil de egreso:

El Mag铆ster en Inclusi贸n de Personas con Discapacidad de la Universidad Vi帽a del Mar forma graduados y graduadas con herramientas de an谩lisis, evaluaci贸n y planificaci贸n de proyectos o estrategias de mejora e intervenci贸n dirigidas a personas y/o agrupaciones con discapacidad, favoreciendo la inclusi贸n en contextos p煤blicos y privados, con un enfoque de derecho y ciudadan铆a. Asimismo, podr谩n desarrollar y gestionar proyectos, participando en equipos interdisciplinarios, para el despliegue de estrategias integrales y contextuales con y para las personas con discapacidad.

Docentes

Meritxell Calbet Montcus铆

Abogada, Universidad de Rovira i Virgili, Espa帽a. Mag铆ster Universitario en Derecho de la Empresa y de la Contrataci贸n, Universidad de Rovira i Virgili, Espa帽a. Doctorando Econom铆a Internacional y Turismo de la Universidad de Valencia, Espa帽a. Profesora asociada, Universidad Vi帽a del Mar.

Cristian Carvajal Mu帽oz

Educador Diferencial Menci贸n Discapacidad Intelectual, Universidad de Playa Ancha. Mag铆ster Ciencias de la Actividad F铆sica y Deportes, Universidad de Playa Ancha. Entrenador Paral铆mpico de Goalball, Promesas Chile IND. Docente en el 谩rea de discapacidad intelectual y retos m煤ltiples en Escuela Especial Nueva Siembra.

Mario Catal谩n Catal谩n

Trabajador Social y licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Psicolog铆a, menci贸n Psicolog铆a Comunitaria, Universidad de Chile. Doctorando en Ciudad, Territorio y Planificaci贸n Sostenible, Universidad de Rovira Virgili, Espa帽a. Profesor asistente, Universidad Vi帽a del Mar.

Mat铆as Garc铆a Abbott

Psic贸logo, Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en Psicolog铆a Cl铆nica, Universidad Andr茅s Bello. Diplomado en Psicolog铆a con Adolescentes e Intervenciones Cl铆nicas, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gesti贸n de Servicios de Salud Mental en la Red P煤blica de Salud, Universidad de Chile.

Karla Hern谩ndez P茅rez

Terapeuta Ocupacional, licenciatura en Ciencias de la Ocupaci贸n Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado Neuropsicolog铆a Cl铆nica, Universidad Valpara铆so. Diplomado Pedagog铆a en Educaci贸n Superior, Universidad Santo Tom谩s. Mag铆ster en Terapia Ocupacional, Universidad Andr茅s Bello. Postgrado Accesibilidad y Dise帽o para Todos, Universidad Internacional de Catalu帽a, Barcelona, Espa帽a. 聽Doctorando en Discapacidad, Universidad Favaloro, Argentina. Profesora asociada, Universidad Vi帽a del Mar.

Antonieta Herrera Lillo

Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so. Mag铆ster en Fonoaudiolog铆a menci贸n Lenguaje Infantil y Adulto, Universidad de Valpara铆so.聽 Mag铆ster en Docencia para la Educaci贸n Superior e Investigaci贸n Aplicada, Universidad Vi帽a del Mar. 聽Profesora asociada, Universidad Vi帽a del Mar.

Felipe Herrera Miranda

Kinesi贸logo, licenciado en Kinesiolog铆a, Universidad Vi帽a del Mar. Diplomado en Actividad F铆sica en Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial, Universidad Finis Terrae. Mag铆ster en Evaluaci贸n y Planificaci贸n del Entrenamiento Deportivo, Universidad Vi帽a del Mar. 聽Doctorando en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, Espa帽a. Profesor asistente, Universidad Vi帽a del Mar.

Mar铆a Teresa Hidalgo

Educadora Diferencial, menci贸n Audici贸n y Lenguaje, Universidad de Chile. 聽Diplomada en Metodolog铆a de la Investigaci贸n, Universidad Santo Tom谩s. Mag铆ster en Administraci贸n Educacional, menci贸n Gesti贸n en Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha. Directora del Centro de Estudios para Sordos de Valpara铆so.

Bernardita L贸pez Radrig谩n

Fonoaudi贸loga, Universidad de Valpara铆so. Diplomada en Educaci贸n Inclusiva y en Neuropsicolog铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a. Diplomada en Mental Health, Human Rights and Law, Pune Law School, India. 聽Preparadora laboral formada por la AESE. Gestora de Inclusi贸n laboral de personas con discapacidad certificada por Chile Valora. Representante de la Sociedad Civil en Consejo de Donaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Directora de Estudios, Calidad y Desarrollo en Avanza Inclusi贸n.

Constanza L贸pez Radrig谩n

Periodista, licenciada en Comunicaci贸n social, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Diplomado en Comunicaci贸n Corporativa y Diplomado en Est茅tica, Feminismo y Critica, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos y Pol铆ticas P煤blicas, Fundaci贸n Henry Dunant. 聽Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n, Universidad Vi帽a del Mar. Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad, Universidad de Valpara铆so.

Fernando Mu帽oz Hinrichsen

Kinesi贸logo, Profesor de Educaci贸n F铆sica y licenciado en Educaci贸n, Universidad Metropolitana de Ciencias de Educaci贸n. Diplomado en Entrenador Paral铆mpico Nivel I, Universidad Incca, Colombia. Mag铆ster Actividad F铆sica en Gesti贸n Deportiva, Universidad Europea del Atl谩ntico, Espa帽a. Doctor en Salud, Discapacidad, Bienestar y Dependencia, Universidad de Salamanca, Espa帽a.

Lorena N煤帽ez Parra

Psic贸loga, Universidad de Valpara铆so. Diplomada en Administraci贸n y Gesti贸n de Servicios para Personas Mayores, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Mag铆ster Integraci贸n Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, Espa帽a. Doctora en Psicolog铆a, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. 聽Especialista en Psicogerontolog铆a, Universidad Maim贸nides, Buenos Aires, Argentina.

Rossanna Oyarz煤n Lavagnino

Psicopedagoga, Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en Innovaci贸n Social para la Inclusi贸n, Universidad Vi帽a del Mar.聽 Preparadora laboral formada por la AESE. 聽Gestora de Inclusi贸n laboral de personas con discapacidad certificada por Chile Valora. Directora ejecutiva en Avanza Inclusi贸n.

Richard Quinteros Pino

Educador Diferencial con menci贸n en Discapacidad Intelectual, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Mag铆ster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Diego Portales. Persona de apoyo de la Organizaci贸n 芦L铆deres con Mil Capacidades禄 y socio cofundador de la Agrupaci贸n 鈥淐entro de Acompa帽amiento, Apoyo y Orientaci贸n Sexual (CAAOS)鈥.

Gabriela Urrejola Contreras

Kinesi贸loga, licenciada en Kinesiolog铆a, Universidad Andr茅s Bello. Diplomada en Terapia Manual Ortop茅dica, Universidad Andr茅s Bello. Mag铆ster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Doctorando en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, Espa帽a. Profesora asistente, Universidad Vi帽a del Mar.

Malla Curricular

Malla Curricular

Destacados

  • Este programa de mag铆ster es el 煤nico a nivel nacional que abarca la inclusi贸n en todo el ciclo de la vida de las personas con discapacidad.
  • Este programa de mag铆ster se articula desde un trabajo colaborativo e interdisciplinario, bas谩ndose en un enfoque biopsicosocial, favorece el trabajo en red desde una orientaci贸n interseccional e intersectorial, ya sea en un 谩mbito p煤blico, privado y de la sociedad civil.
  • El programa de mag铆ster abarca las 谩reas de: Inclusi贸n Educativa, Inclusi贸n Laboral, Vida Independiente, Planificaci贸n Centrada en la Persona, Deporte Adaptado, Sexualidad, Ocio y Tiempo Libre de PCD, Accesibilidad Universal, Calidad de Vida, Discapacidad y Vejez entre otras.
  • El programa de mag铆ster ofrece dos l铆neas de desarrollo:
    – Diversidad, inclusi贸n y participaci贸n en la sociedad.
    – Gesti贸n de la inclusi贸n para el desarrollo comunitario con las agrupaciones de personas con discapacidad.
Agregar a Pantalla de Inicio