Noticias y Actividades

Voluntariado Acción UVM mejoró cancha de Campamento Esperanza 2011

Voluntariado Acción UVM mejoró cancha de Campamento Esperanza 2011

Iniciativa, organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil y la Escuela de Ingeniería y Negocios, convocó a una treintena de estudiantes.

Viña del Mar 29 de agosto de 2022

El pasado 24 y 25 de agosto, una treintena de estudiantes, principalmente de la carrera de Ingeniería en Construcción, realizaron labores de Voluntariado UVM 2022, con el objetivo de mejorar la cancha del Campamento Esperanza 2011 de Viña del Mar.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, la carrera de la Escuela de Ingeniería y Negocios, además de lograr mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada buscó también generar un impacto en la formación de los estudiantes a través de la responsabilidad social.

En la entrega de esta trabajo estuvo presente el rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber Vio; el director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, Daniel tello Bahamondez; la dirtectora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda; el jefe de carrera de Ingeniería en Constrcucción, Miguel Vera Sánchez; Rosa Silva Gutiérrez, dirigente del Campamento Esperanza 2011; coordinadores de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, vecinos del sector y estudiantes incritos en el Voluntariado UVM.

El rector UVM, Carlos Isaac Pályi valoró el trabajo comentando que “siempre este tipo de actividades sociales de nuestros estudiantes le agregan un valor muy importante a la formación, pero sin duda lo más valioso es que la Sra. Rosa nos haya abierto las puertas del campamento para ir a trabajar ahí, sin duda que es un proceso de aprendizaje para nosotros, para la comunidad universitaria y también una oportunidad para aportar en lo que sabemos, en este caso los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción en su mayoría y de otras carreras, pudieron ir a trabajar y poner en práctica lo que han aprendido en algo que es real”.

Isaac además agregó que “esta actividad es muy valiosa, desde todo punto de vista, yo creo que cumple con todo lo que uno pudiera pensar, desde la formación de los estudiantes, el aporte social, la vinculación con el medio, pero sobre todo pude ver el entusiasmo en terreno de la gente, lo que le provoca una satisfacción enorme en nuestros estudiantes y también en la gente del campamento”.

En tanto, Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos explicó que “con este trabajo fortalecemos los procesos de formación universitaria con una orientación al servicio, así como también se constituyen espacios de fortalecimiento de los procesos de apoyo social, cntar con la participación de estudiantes de diferentes carreras en un territorio cercano a nuestro campus” agregando además que esta iniciativa “fortalece el sello y el trabajo que se planteó el “Voluntariado Acción UVM”, por lo que estamos muy contentos por el trabajo y diálogo con la gente del campamento esperanza 2011, lo que finalmente se traduce en un impacto positivo entre los estudiantes y a la comunidad local”.

Por su parte, Rosa Silva, dirigente del Campamento Esperanza 2011, agradeció la oportunidad de mejorar la instalación recreativa, precisando que “esto fue un sueño , ahora los chicos aprovecharán al máximo su cancha y damos gracias a la Universidad Viña del Mar, por acompañarnos en diferentes actividades que hacemos durante el año”.

El jefe de carrera de Ingeniería en Construcción, Miguel Vera Sánchez, destacó que “para la carrera es súper importante participar con el voluntariado, porque es un aporte muy directo en la asignatura de Programación y Control de Obra con este trabajo realizado, el cierre perimetral de una cancha de 100 metros lineales y que fue una configuración mixta entre madera y una malla metálica. Tuvimos una gran participación de estudiantes, ellos estaban felices porque pudieron compartir con las encargadas del campamento, compartimos un almuerzo todos juntos. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, no solo los estudiantes involucrados, sino también los profesores que participaron”.

Finalmente, Lucas Dunsmore, estudiante de tercer año de ingeniería en Construcción, dijo respecto de la experiencia vivida que “nos enteramos gracias a la universidad sobre los voluntariados que podemos hacer hoy, nos trajeron a un grupo de trabajo, nos dieron los implementos y nos motivaron por lo que invito a unirse a nuestro grupo y así poder hacer más cosas por la comunidad”, y agregó que “el voluntariado estuvo súper bueno, el ambiente perfecto, rica la comida, todo perfecto, súmense a participar”.

Agregar a Pantalla de Inicio