Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar, a través de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, convocó a trabajadores, titulados y estudiantes a participar de esta cruzada solidaria, generando una amplia respuesta de la comunidad. Funcionarios y académicos organizaron puntos de acopio internos en los campus, mientras que estudiantes difundieron la campaña en distintos espacios y redes, y titulados se sumaron con donaciones individuales.
El jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM, Juan Pablo Caneo, resaltó el compromiso de la universidad, destacando que “como universidad, entendemos que nuestro compromiso va más allá de la formación académica. Sumarnos a la Campaña ‘Mil Mochilas’ fue una decisión coherente con los valores que promovemos día a día: solidaridad, empatía y responsabilidad social. Nos enorgullece profundamente la respuesta de nuestros estudiantes, trabajadores, titulados y alumnos del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), quienes demostraron que la comunidad UVM está dispuesta a movilizarse cuando el país lo necesita. Cada mochila entregada no solo contiene útiles escolares, sino también un mensaje claro de apoyo y esperanza para cientos de niños, niñas y adolescentes que hoy requieren sentirse acompañados”.
La Campaña “Mil Mochilas” es una iniciativa ciudadana creada en 2017 que surgió tras los devastadores incendios que afectaron al país en ese año. El objetivo de la campaña es aportar en materiales básicos para que niños y adolescentes puedan comenzar el año escolar.
Claudio Márquez, coordinador de la campaña, expresó que “somos una propuesta ciudadana que, movidos por el amor y las ganas de querer marcar una diferencia, nos organizamos para alcanzar esta meta de brindarles un inicio de clases digno a tantos niños y niñas afectados por esta catástrofe”.
La campaña “Mil Mochilas” se activa cuando surgen emergencias en el país, canalizando apoyo directo y oportuno a comunidades afectadas. En su versión más reciente, volvió a superar su meta inicial, consolidándose como un ejemplo de organización ciudadana efectiva, transparente y con impacto real, logrando reunir más de 2.200 mochilas con útiles escolares que serán distribuidos entre los niños, niñas y adolescentes que más lo necesiten en la zona centro sur del país.