Noticias y Actividades

UVM sede de emocionante exposición y premiación de Taller XR de Mediamorfosis 2022

UVM sede de emocionante exposición y premiación de Taller XR de Mediamorfosis 2022

En las dependencias del Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar y de la Escuela de Comunicaciones se conocieron los ganadores del Taller Laboratorio XR.

Viña del Mar 11 de julio de 2022

En una intensa jornada, y emocionante encuentro, el Festival Mediamorfosis dio espacio a la exposición y posterior premiación del Taller Laboratorio XR, instancia que se desarrolló en el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, todo en el marco de la alianza estratégica entre el evento más influyente de Latinoamérica y el Magíster de Comunicación Digital y Transmedia programa de posgrado de la Escuela de Comunicaciones de la UVM.

El encuentro inició con la presentación final del Taller Laboratorio XR en donde el jurado y los asistentes, entre ellos autoridades universitarias como la Dra. Lila Farías, directora de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, Javiera Cádiz, encargada de Extensión Cultural UVM, Claudia Aravena, jefa de carrera de Relaciones Públicas, estudiantes de pre y posgrado de la Escuela, el equipo de Mediamorfosis liderado por su director general Damián Kirzner  y su productora general Antonia Valenzuela, invitados especiales y los equipos que conforman los proyectos;  pudieron conocer a los 8 seleccionados en un speach de 15 minutos cada uno. De esta forma expusieron: Feedback, Familia, Gestos mínimos, Plastic wave, Transhumantes, Ecoresilientes, Cuando habla el silencio y Ecocelestiales; todos presentados por el reconocido Arnau Grifeu, doctor en Comunicación y máster en Artes Digitales (UPF), realizador de Medios Convergentes en RTVC Colombia y profesor en ERAM/Universidad de Girona, uno de los principales gestores de las iniciativas junto a María Ignacia Court.

En la posterior instancia de camaradería, que se desarrolló en el Hall Central de la Escuela de Comunicaciones, los y las asistentes pudieron conocer los proyectos en el set de televisión, en un espacio de realidad virtual habilitado con narrativas inmersivas trabajadas por equipos internacionales, en un proceso de acompañamiento y mentoría que se realizó durante tres meses de la mano de relevantes figuras del panorama XR global.

Tras la deliberación del jurado, que estuvo compuesto por John Paul Marín, co-founder & director para Distil Immersive, Louis Richard Tremblay, productor ejecutivo para Office National du film du Canadá, Sara Bozanic, directora de Instituto de Diseño Transmedia, con sede en Eslovenia, Maria Ignacia Court, directora ejecutiva para Mucha Media + ECA Universidad Austral, Damián Turkieh, director y fundador Realidad 360°, Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis y la Dra. Angélica Pacheco, periodista y directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, se dieron a conocer los vencedores.

“Estamos muy contentos de cómo nos ha recibido la UVM, es un lugar de gente hermosa y estamos felices de haber hecho un festival que, sentimos, inmejorable. Felices de este final, del speach y del trabajo final con el jurado acá en la universidad…muchísimas gracias. Esperamos volver el año que viene y muchos años más”, señaló Damián Kirzner, director general del evento.

Por su parte, Paulina Donoso, quien lidera el equipo vencedor del proyecto “Cuando habla el silencio” se mostró emocionada por el encuentro y el reconocimiento “fue un hermoso festival, bastante trabajo, mucho trabajo y como terminó fue un momento maravilloso. Yo soy docente entonces para mí, que me hayan recibido en una universidad tan hermosa y con tanto cariño es muy valioso. Esta universidad tiene docentes y personal maravilloso, los estudiantes que participaron y nos recibieron con los brazos abiertos nos hicieron sentir como en casa. Que ustedes hayan sido testigos y parte de que estos proyectos de investigación pueden salir de las aulas y tomar vida es importantísimo, porque estamos convencidos que nuestro proyecto va a cambiar vidas positivamente y va a lograr que ese pensamiento que se tiene sobre el abuso de la mujer, que es muy complicado de tratar, tiene una buena forma de hacerlo”

Finalmente, y sobre esta importante premiación final, la Dra., periodista y directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, Angélica Pacheco señaló que “la colaboración para la creación de contenidos es la ruta para los comunicadores como la permanente actualización y conocimiento de la producción que se experimenta en América Latina. En este sentido, las vinculaciones entre académicos, estudiantes de pre y postgrado y realizadores ha sido una instancia motivadora que seguiremos construyendo en la cultura participativa en la convergencia medial”.

El evento se desarrolló del 4 al 10 de julio en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso en una nueva versión en formato presencial.

Más información de Mediamorfosis AQUÍ  

Agregar a Pantalla de Inicio