Noticias y Actividades

UVM se coronó campeón nacional universitario en futsal varones

UVM se coronó campeón nacional universitario en futsal varones

Final se disputó en la Región Metropolitana, lugar en la que los viñamarinos se impusieron ante la Universidad de Santiago de Chile (Usach) por 7-2 goles.

Viña del Mar 25 de octubre de 2022

Hace tres años que- producto del estallido social y pandemia- el deporte universitario paralizó sus competencias, siendo la última el 2018, año que el cuadro masculino de Futsal de la Universidad Viña del Mar (UVM), se quedó con el tercer lugar, por lo que en esta nueva versión del Campeonato Nacional Universitario FENAUDE, el plantel viñamarino fue por la revancha a disputar el título, quedándose así con la copa tras vencer a la USACH por 7 tantos a 2.

Según relata el jefe de Deporte de esta casa de estudios, Jean Carlo Muñoz, durante todo el tiempo en receso el equipo se mantuvo trabajando. “Siempre fue nuestro objetivo ir a pelear este torneo porque contábamos con un plantel con mucha experiencia y sumamos algunos jugadores jóvenes para proyectar el recambio de nuestra selección en un par de años más, por lo que estamos muy contentos con el resultado y muy satisfechos por la buena presentación en la fase de grupos, sorteamos los minutos entre todos los jugadores lo que nos permitió llegar frescos a las instancias finales”.

Muñoz agregó que el partido en semi fue el duelo que más esperaban porque se trataba de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes eran los actuales campeones, a quienes lograron vencer por 5 goles a 2. “Este equipo había tenido participación internacional, un plantel súper avezado, que juga muy bien, por lo tanto, lo que hicimos fue planificar con mucha antelación. Eso, nos permitió estudiar en detalle al rival, logrando andar muy bien en el aspecto defensivo, siendo muy certeros en las transiciones de los ataques”, explicó.

Tras ganarle al favorito, la UVM se instaló en la final donde tuvo que medirse con la USACH, logrando imponerse en el marcador por 7 goles a 2. Al respecto, el jefe de Deporte señaló “tras la eliminación del equipo más fuerte, nuestros jugadores hicieron un partido muy inteligente en la final, marcando en los primeros 9 segundos del encuentro, eso nos dio una tranquilidad inicial donde primó lo emocional en los muchachos, quienes pudieron manejar las acciones del juego en todo momento”.

Campaña perfecta

El plantel dirigido por José Miguel Vergara (técnico) y Ángelo Arellano (ayudante técnico) ganó todos los partidos del torneo. En la fase de grupos vencieron a la Universidad Católica del Norte por 15 a 2; a la Universidad San Sebastián de Santiago (7-3) y a la Universidad de Atacama (9-3). Posteriormente, en cuartos de final, la UVM deja a medio camino a la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago por 7 tantos a 1, llegando así a semifinal en calidad de invictos, ocasión en la que superaron a la UA por tres goles de diferencia (5-2) y a la Usach- en la final- por 7 a 2.

La planilla estuvo compuesta por los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo: Alexander Fleming, Patricio González, Bastián Maldonado y Sebastián Díaz-Muñoz; desde Ingeniería Comercial participaron Rogelio Herrera (capitán del equipo), Leonardo Paredes y Francisco Feliu, quien fue además goleador del torneo. Por su parte Felipe Ponce, Sebastián Figueroa y Jeremías Roa son alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física, sumando al equipo campeón a los jugadores Diego Godoy de la carrera de Trabajo Social y Jorge Calderón de Arquitectura.

Tras el excelente desempeño de los deportistas UVM, Jean Carlo Muñoz, jefe del área de dicha casa de estudios recalcó “quiero agradecer a todos los jugadores del plantel, por su entrega, ya que varios hicieron esfuerzos personales y laborales para construir a este proyecto que nos propusimos a inicio de año. Quisiera destacar el sentido de pertenencia de los muchachos, quienes independiente de los resultados mojan la camiseta para representar de la mejor manera a su universidad y eso nos llena de orgullo porque se nota la mística que hay al momento de jugar por la UVM y es lo que queremos transmitir a las futuras generaciones”, concluyó.

Agregar a Pantalla de Inicio