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La Universidad Viña del Mar organizó el pasado miércoles 08 de mayo el seminario «Diversidad, Inclusión y Género: Un Proyecto que Permite Transformar la Experiencia Universitaria de Formación en UVM», este evento realizado en el Campus Rodelillo, se enmarca en el lanzamiento del Proyecto FDI UVM23101 “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales desde un Enfoque Inclusivo y de Género para la Nivelación y Acompañamiento de Estudiantes de Pre y Postgrado, Reconociendo la Diversidad en sus Condiciones de Ingreso a UVM».
En el seminario estuvieron presentes el rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; autoridades externas, académicos, estudiantes, los expositores Karla Moreno Matus y el Dr. Leonardo Lemos de Souza; y el director del proyecto, Allan Garviso Dufau. Además, Cumpliendo con el compromiso de inclusión de la universidad, el evento contó con la interpretación en lengua de señas a cargo de Laura Zúñiga.
El seminario se inició con el saludo del rector, Carlos Isaac Pályi, quien dirigió unas palabras de bienvenida en las que destacó la importancia del proyecto y el compromiso de la universidad con la diversidad, la inclusión y la equidad de género en el ámbito académico. “Hemos logrado avances significativos en la creación de un ambiente que no sólo acoge, sino que celebra la diversidad en todas sus formas. Hemos trabajado incansablemente para que nuestra universidad sea un modelo de inclusión y equidad, donde cada estudiante -independientemente de su origen- pueda sentirse valorado y respaldado”, sostuvo.
Isaac agregó que “el financiamiento de este proyecto por parte del Ministerio de Educación, no sólo valida nuestros esfuerzos pasados, sino que también refuerza nuestra determinación para conformar este camino. Es un reconocimiento a la labor que UVM está realizando ara aportar el cambio hacia una educación superior más inclusiva en Chile”.
Ponencias
El seminario continuó con las presentaciones de los expositores invitados. La primera intervención estuvo a cargo de la Mg. en Política Educativa, Karla Moreno Matus, quien es, además, ingeniera comercial, subdirectora de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior y miembro del Directorio de la Fundación Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP). Moreno abordó el tema “Desafíos de la Permanencia para la Gestión de las Instituciones de Educación Superior: Mirada desde la Cátedra Unesco”.
La expositora relevó la organización del seminario comentando que «creo que es una de las maneras en que las instituciones de educación superior tenemos que ir siempre potenciando, creyendo en que en conjunto como sistema podemos contribuir. Y cuando se trata de estos temas como la inclusión, equidad, diversidad, no podemos ser mezquinos, porque ese es el principio fundamental por el cual muchos de los que hemos trabajado en esto nos mueve profundamente”.
Seguidamente, el Dr. Leonardo Lemos de Souza, psicólogo, magíster en Psicología por la Universidad Estadual Paulista y doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, además de profesor asociado y coordinador de acciones afirmativas, diversidad y equidad en UNESP; presentó sobre “Políticas de Equidad e Inclusión en la Universidad Estadual Paulista – UNESP.
El Dr. Olmos explicó lo que hace la Universidad Estadual Paulista en términos de políticas de inclusión y equidad de género. “Creo que estamos en camino para lograr los puntos más importantes para hacer una universidad realmente inclusiva y más democrática. Es una universidad multicampus, somos 34 unidades universitarias y 24 municipios en la provincia de Sao Paulo. Nosotros somos una universidad centralizada, estamos en un único campus y en una sola ciudad”.
El docente contó que «otro asunto de lo que estamos cada vez más preocupados es con la población trans de la universidad, estamos buscando más datos e información porque no tenemos un catastro de ingreso donde las personas ponen si son trans o no. A partir del uso de la utilización del nombre social, ahí sí podemos apuntarlo. La mayoría son mujer trans. Estadísticamente ni está presentado porque hay personas que por ejemplo ya cambiaron la inscripción de identificación en su registro civil, por lo tanto no utilizan nombre social».
Posteriormente, los expositores y el director del proyecto y director general de Estudiantes UVM, Allan Garviso Dufau, participaron en un panel de conversación y discusión, donde abordaron diversas preguntas del público y profundizaron en los temas tratados durante las ponencias, instancia que permitió un intercambio de ideas y experiencias.
Presentación del Proyecto
El director del proyecto FDI 23101, Allan Garviso Dufau, comenzó dando un contexto de la universidad y ofreció una presentación detallada de este, destacando sus principales líneas de trabajo y los objetivos a alcanzar en términos de inclusión y apoyo a los estudiantes de pre y postgrado.
Entre los datos entregados mencionó que «el 74% de nuestras matrícula de primer año son mujeres, el 81% de nuestros matriculados son primera generación universitaria, el 49,8% tiene más de 20 años al ingresar a la UVM, el 28%,4% proviene de otra región y el 47% al momento de ingresar a la universidad declara que trabaja en jornada completa y el el 3,6% declara alguna discapacidad con su carnet de discapacidad. Y esto por qué es así? porque esto no son cosas que nos suceden, son cosas que intencionamos y eso parte desde la admisión institucional (dar acceso a la educación de calidad en un ambiente crítico y diverso, formando graduados profesionales competentes e íntegros, pero sobre todo a través de una educación inclusiva vinculada en la región».
Y con respecto al proyecto, Garviso recalcó que «creemos que tenemos que girar la mirada del quehacer en el apoyo y el acompañamiento a nuestros estudiantes es justamente desde esa otra perspectiva, es un estudiante que tiene una experiencia de vida donde cruza distintas etapas muy diferenciadas desde que entra a la institución, desde que accede a los programas ofrecidos, esas trayectorias tenemos que poder visualizarlas desde como la universidad se pone al servicio de la experiencia que quiera construir el estudiante de pregrado y expandirlo a postgrado».
Para cerrar el evento, la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, dirigió unas palabras a los asistentes al seminario. En su discurso, destacó el impacto positivo del proyecto en la comunidad universitaria y los compromisos y desafíos futuros que enfrenta la UVM en materia de inclusión y equidad de género. «Creo que este ha sido un evento muy fructífero respecto a cuál era nuestro objetivo…esta reflexión tiene que ver cómo nuestra sociedad ha cambiado, pero también cómo no ha cambiado….cómo estamos abordando nosotros como sociedad en Chile este tema, vemos que efectivamente es muy coherente con la sociedad que somos: una sociedad muy fragmentada que fue de alguna manera colonizada en la diferencia, en la segmentación, en los extremos. Este esfuerzo que se ha hecho, con respecto a la democratización de la formación universitaria, ha redundado en que tenemos que empezar a resolverla, porque sigue siendo coherente con esta sociedad que hemos formado desde la Colonia y no cambiamos mucho, enfatizó.
La vicerrectora académica expresó que «el desafío es importante, nosotros como universidad estamos comprometidos con esto. Y cómo estamos mirando a esta universidad del futuro, nosotros queremos seguir siendo inclusivos pero de verdad, queremos seguir profundizando este foco inclusivo».
El seminario culminó con la entrega de presentes a los expositores, en señal de agradecimiento por su valiosa participación y contribución a este significativo evento, el cual no solo marcó el lanzamiento de un importante proyecto, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad Viña del Mar con la creación de un entorno académico inclusivo y equitativo para todos sus estudiantes.