Noticias y Actividades
La Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil (RyVE) de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó el primer Encuentro de Líderes UVM, instancia enmarcada en el Diplomado en Liderazgo y Desarrollo Estudiantil, que busca fortalecer las capacidades de liderazgo, participación activa y compromiso social de su comunidad estudiantil.
La jornada reunió a las y los estudiantes del diplomado en torno a un nutrido espacio de conversación con representantes de la comunidad de jóvenes líderes de la Fundación Piensa, organización reconocida por impulsar el pensamiento crítico, la participación cívica y el liderazgo juvenil en la Región de Valparaíso.
Durante el encuentro, se generó un diálogo abierto sobre los desafíos actuales del liderazgo juvenil, las distintas trayectorias de participación, el impacto de las acciones comunitarias y la importancia de formar líderes conscientes y comprometidos con su entorno. La conversación fue moderada por el de jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM, Juan Pablo Caneo, quien destacó el valor de este tipo de instancias formativa. “Desde la Universidad Viña del Mar valoramos profundamente el trabajo que hace la Fundación Piensa en su reconocimiento anual a jóvenes líderes de la región. Líderes deportivos, culturales, emprendedores, sociales y políticos, diversos perfiles que se unen por una real vocación de servicio a la comunidad. Agradecemos hayan asistido otro año más a nuestro Encuentro de Líderes UVM para compartir sus historias y experiencias de liderazgo juvenil, inspirando a nuestros lideres universitarios”, sostuvo Caneo.
El liderazgo juvenil, como eje central del encuentro, fue abordado desde la perspectiva del compromiso regional. En un territorio como la Región de Valparaíso, donde convergen múltiples realidades sociales, culturales y económicas, promover liderazgos positivos resulta clave para avanzar hacia una sociedad más equitativa, participativa y resiliente. Así lo expresó José Manuel Valdivieso, director social de Fundación Piensa, comentando que “para nosotros como Piensa es un orgullo que nos consideren y nos pone muy contentos poder ser parte de este espacio para seguir influyendo en decenas de jóvenes que van a estar al servicio de nuestra región”.
El panel también contó con la participación de jóvenes líderes reconocidos por Fundación Piensa, quienes compartieron sus experiencias personales, motivaciones y desafíos. Entre ellas, destacó la intervención de Michelle Smith, quien valoró la oportunidad de conectar con estudiantes UVM. “Considero que es una muy buena oportunidad para los jóvenes UVM que se abran instancias como esta, que conozcan las distintas formas de liderazgo y adquieran estas herramientas de parte de un programa tan interesante como es este diplomado. Me hace muy feliz que me hayan considerado y que me permitieran compartir mi historia con ellos”, expresó.
Este primer Encuentro de Líderes UVM permitió vincular a los estudiantes del diplomado con experiencias reales de liderazgo, y además reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo de líderes capaces de influir positivamente en sus comunidades, con visión regional, espíritu crítico y sentido ético. Desde RyVE afirmaron que la Universidad Viña del Mar continuará promoviendo espacios como este, convencida de que el liderazgo estudiantil tiene un rol protagónico en la transformación social y en el fortalecimiento de la democracia local.