Noticias y Actividades

UVM realizó su Cuenta Pública y reconoció a quienes contribuyen al desarrollo de la región

UVM realizó su Cuenta Pública y reconoció a quienes contribuyen al desarrollo de la región

La instancia fue presidida por rector Carlos Isaac y los miembros del Directorio UVM.

Viña del Mar 24 de noviembre de 2023

En el marco de las celebraciones de los 35 años de la Universidad Viña del Mar, el rector Carlos Isaac Pályi, realizó la tradicional Cuenta Pública 2022-2023, instancia en la que informó sobre los principales logros y desafíos que marcaron este período, tanto para la casa de estudios como para las siete escuelas y unidades que la integran.

La ceremonia, realizada en el Museo Palacio Baburizza contó con la presencia de los 6 integrantes del Directorio UVM: el Dr. Manuel Krauskopf Roger, la Dra. Luz Angélica Muñoz González, Macarena Urenda Salamanca, Jorge Selume Zaror, Juan Antonio Guzmán Molinari y Raimundo Carvallo Velasco. Además, de autoridades regionales, autoridades académicas y administrativas, académicos, representantes de los estudiantes y colaboradores.

Directorio UVM: Raimundo Carvallo Velasco; Juan Antonio Guzmán Molinari; Dra. Luz Angélica Muñoz González; Dr. Manuel Krauskopf (pdte.); Macarena Urenda Salamanca; y Jorge Selume Zaror.

Como una forma de integrar a toda la Comunidad UVM, se transmitió de manera online, por el canal YouTube_uvm.cl y por el portal SoyChile, plataforma perteneciente a la red de diarios nacionales de El Mercurio y para relevando el foco inclusivo, el acto contó con el intérprete de lengua de señas, Francisco Villarroel.

Tras finalizar la cuenta del rector Isaac, se dio paso a la exposición “Cómo alcanzar una descentralización real”, a cargo del arquitecto, urbanista, columnista y director y socio fundador de la oficina de urbanismo Atisba, Iván Poduje, quien es además, docente de la Universidad de Stanford, en su programa Overseas. Cabe destacar que Poduje fue galardonado, en 2018, con el “Premio de la Ciudad Benjamín Vicuña Mackenna”, por sus aportes de Santiago en materia de urbanismo. Es columnista quincenal del diario La Tercera y colabora con distintos medios de comunicación. Autor del Libro Siete Kabezas, crónica urbana del estallido social de 2019 y de Chile Tomado, publicación que salió recién en octubre de 2023.

En la última parte del encuentro y como ya es tradición en UVM, se dio inició a la entrega de las Medallas UVM, premiación que distingue a aquellas personas o instituciones  que representan un aporte para el desarrollo de la región. Esta una distinción otorgada por la Universidad Viña del Mar, es ratificada por su directorio, quienes validan cada una de las instituciones y personas naturales que se reconocieron este 2023.

En el período 2022-2023, los reconocimientos recayeron en:

MEDALLA CONMEMORATIVA “A LA TRAYECTORIA”: ROSA ZAMORA CABRERA, quien es periodista de profesión, editora de Reportajes del diario El Mercurio de Valparaíso y parte del equipo académico que dio origen a la carrera de Periodismo en la UVM, siendo docente durante 21 años, entre el 1990 y 2011. Recientemente fue reconocida por la Academia Chilena de la Lengua, recibiendo el premio “Alejandro Silva de la Fuente” por el buen uso del castellano.

MEDALLA CONMEMORATIVA “APORTE A LA REGIÓN”: FUNDACIÓN LA SEMILLA DE HIJUELAS, entidad que nace a partir de la búsqueda de formas de apoyo a las personas vulnerables de los sectores rurales de la Región de Valparaíso, con la intención de superar los desafíos específicos del territorio por medio de la construcción de centros de apoyo a las comunidades. Junto a socios locales, la Fundación ha construido 6 centros con diferentes focos de apoyo a la comunidad.

MEDALLA CONMEMORATIVA “MUJER DESTACADA”: CORINA VILLARROEL CAMPOS, quien es profesora de Educación General Básica, gerontóloga social y creadora del Programa Universidad Adulto Mayor de la UVM, (UDAM); y quien durante el 2022 lideró las gestiones para la adjudicación del proyecto con financiamiento del Gobierno Regional denominado “Programa 1000 cuidadores”, iniciativa pionera en el país que busca transformarse en una política pública.

MEDALLA CONMEMORATIVA “MEDIO DE COMUNICACIÓN”: DIARIO EL OBSERVADOR, periódico editado en la ciudad de Quillota, en la Región de Valparaíso. Es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa y circula los días martes y viernes. El periódico también es propietario de las radios Quillota y La Calera. Actualmente el medio se ha diversificado a otras plataformas, tales como web y radio. El primer número circuló el 26 de septiembre de 1970, y fue fundado por el Sr. Roberto Silva Bijit.

MEDALLA CONMEMORATIVA “INCLUSIÓN”: CENTRO DE APOYO INTEGRAL PARA PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL, CEALIVI DE QUILLOTA, ONG sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, a sus familiares y entorno comunitario. El centro es un espacio de encuentro que incorpora a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, desarrollando estrategias y brindando las herramientas necesarias para facilitar su proceso de inclusión social.

MEDALLA CONMEMORATIVA “APORTE A LA CULTURA”. Distinción que se otorga a la ESCUELA POPULAR DE ARTES DE ACHUPALLAS, VIÑA DEL MAR. Lleva 24 años ofreciendo una formación musical artística de calidad en la comuna de Viña del Mar a niñas, niños y jóvenes que, por su situación económica, no tienen acceso a otras instancias de capacitación y promoción artística. Este proyecto nace de la mano de la Corporación Cultural CREARTE.

MEDALLA CONMEMORATIVA “PREMIO AL DEPORTE”. Distinción que se otorga al Sr. GIANLUCA POZO BRIGNARDELLO. Entrenador de Sportiva Italiana, asumió como seleccionador nacional del equipo adulto femenino de básquetbol que compitió en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En 2022, conquistó el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción. A nivel universitario, el 2022 ganó los campeonatos nacionales universitarios con ambas selecciones (femenina y masculina) de UVM. Este 2023 nuevamente logra ganar ambos nacionales universitarios, de manera invicta, convirtiendo a las selecciones UVM en bicampeonas de Fenaude.

Agregar a Pantalla de Inicio