Noticias y Actividades

UVM realizó la 3era Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas Docentes

UVM realizó la 3era Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas Docentes

Exitosa instancia se desarrolló de manera presencial durante una semana y contó con expositores nacionales e internacionales.

Viña del Mar 25 de enero de 2023

La Dirección General de Investigación y Postgrado, la Dirección General de Docencia, la Dirección de Tecnología Educativa y la Escuela de Ciencias organizaron la 3era Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas Docentes UVM, la cual se desarrolló en el Campus Recreo entre el 16 y el 19 de enero recién pasado.

La jornada inaugural se abrió con las palabras de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien dio la bienvenida a los asistentes y valoró el encuentro, “la jornada que inauguramos esta mañana nos concentrará durante 4 días en temas y focos de análisis y reflexión que tocan justamente lo planteado por el Proyecto Institucional siendo una muestra de su avance y desarrollo en estas materias. Hace unos días la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha reconocido y concedido a la Universidad Viña del Mar, el estatus de acreditación avanzada, considerando con ello lo definitivo del proyecto UVM y su capacidad de seguir avanzando en complejidad, para ello es de real importancia no solo crecer en publicaciones y adjudicación del proyecto como principales resultados del desarrollo de la investigación y la innovación, sino que tan importante para ello es generar para el estudiantado oportunidades de aprendizajes situadas en contextos que problematicen la realidad y que requieran de la permanente reflexión del docente respecto al cómo se aprende y para qué, espero que esta jornada sea una pertinente y enriquecedora oportunidad para intercambiar conocimiento, generar la reflexión y la conversación académica”.

Tras la bienvenida comenzaron a desarrollarse las diferentes ponencias calendarizadas para la jornada, con invitadas e invitados externos que abordaron temáticas relacionadas con investigación formativa, sistema de Educación Superior, y actualización disciplinar, entre las que destacaron:

-Dr. Óscar Jerez Yáñez, Universidad de Chile, “Innovar, indagar e investigar para transformar”.

-Dra. Genoveva Amador Fierros, Universidad de Colima, México, “Diseño de Programas de Doble Grado: Una oportunidad para internacionalizar el perfil del estudiantado”.

-Dr. José Manuel Pastor Monsálvez, Universidad de Valencia, España, “La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español”.

-Dr. Antonio José Sozzi Rodríguez, Universidad de La República, Uruguay, “Experiencias de extensión-investigación, que mitigan el impacto ambiental por uso de plaguicidas, abordados por equipos interdisciplinarios”.

Durante los cuatro días en que se realizaron las jornadas, de mañana y tarde, hubo numerosas ponencias de académicos UVM, pertenecientes a las escuelas y a diversas unidades de la universidad.

La 3era Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas Docentes UVM se cerró con las palabras de la directora general de Docencia, Mariela Henríquez, quien expresó que “haciendo un análisis de lo que ha sido esta jornada creo que hemos impactado de alguna manera en la política de investigación y podemos pensar y proyectar cómo puede ser las futuras jornadas de la universidad. Esta última jornada cierra y permite englobar muy bien las palabras que entregó la vicerrectora en la apertura, por lo tanto, espero que haya sido pertinente y enriquecedora esta oportunidad para intercambiar conocimientos y generar esta reflexión como académicos y esta conversación que es tan fructífera para toda la universidad”.

Henríquez agregó que “no quiero terminar sin antes darles las gracias, especialmente a quienes estuvieron cada día en los detalles y esto fue vital para que pudiera ser posible esta actividad, muchas gracias a toda la comunidad por su participación e interés, esperamos que la próxima vez seamos más los que participemos en cada instancia”.

Por su parte el director de la Escuela de Ciencias, Francisco González, también entregó sus palabras en el encuentro realizando una reflexión enmarcada en “cómo encantar con la investigación tanto a nuestros estudiantes y académicos, cómo ayudarlos a encausar ideas, líneas, e iniciativas y también cómo hacer que eso se concrete. La universidad está en un proceso, ahora que nos acreditamos con nivel avanzado, de poder mutar y migrar a una universidad que de verdad sea competitiva, los siguientes procesos de acreditaciones van a ser ya complejos y completos, por lo tanto tiene que formase una cultura, que esté relacionada con lo que estamos mostrando a través de todas estas iniciativas y procesos en que se han dado, en todos los ámbitos que ya se dijeron, y tiene que ver con el hacer universidad, que es la universalidad de miradas pero también, de la búsqueda de conocimiento y de la entrega del conocimiento en pos de algo en que nosotros siempre tenemos que estar mirando: en el servicio de nuestra sociedad y del avance de la tecnología. Por lo tanto ahí están nuestros estudiantes y académicos que tiene que estar mirando siempre a la investigación como un elemento, como parte de su vida, no como una herramienta sino que también como parte de un criterio y de esta cultura que debe estar presente y la vinculación que eso requiere para demostrar que la universidad sí se la puede, que esta universidad es parte de las ligas mayores”.

Revisa más sobre Investigación 

Agregar a Pantalla de Inicio