Noticias y Actividades

UVM realiza conversatorio en torno a la propuesta de texto constituyente

UVM realiza conversatorio en torno a la propuesta de texto constituyente

Instancia, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Ex alumnos y la Federación de Estudiantes, contó con la participación de las fundaciones Conciencia Social y Pacto Social.

Viña del Mar 24 de agosto de 2022

Con el objetivo de aportar a la reflexión en torno al Plebiscito de Salida que el próximo 4 de septiembre hará que los chilenos decidan sobre la propuesta la aprobación o rechazo de la propuesta de texto constitucional, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos y la Federación de Estudiantes UVM, organizaron el encuentro “Conversemos UVM, Diálogo Constituyente”, el que contó con la participación de las fundaciones Pacto social y Conciencia Social.

Al iniciar la jornada, el rector de la UVM, Carlos Isaac precisó que “nuestro deber, nuestro como ciudadanos es leer el texto de la propuesta constituyente, pero da la impresión que leerlo no basta, uno requiere de mayor ayuda y por ello es necesario abrir espacios de discusión al interior de la familia, con amigos y también participar de este tipo de actividades porque a veces es difícil lograr entender el alcance que puede tener cada artículo de la Constitución y eso requiere reflexionar, discutirlo y son textos interpretables que requieren un trabajo mayor”.

En esta línea, el rector UVM afirmó además que “este es un lugar natural para el debate, la universidad es un espacio que nos brinda seguridad y neutralidad para discutir estos temas con altura de miras, es un espacio académico y por tanto cumplimos nuestro rol abriendo la UVM para tener estas discusiones y así resolver dudas. Felicito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Ex Alumnos y a la Federación de Estudiantes que han organizado esta actividad abierta a toda la comunidad”.

Posteriormente, la secretaria de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes UVM, Thais Mella Galindo comentó frente a la realización del encuentro que “en estos últimos años nuestro país ha enfrentado muchos sucesos, no solo en salud sino que también en política, ha habido cambios y está en nuestras manos seguir construyendo un Chile mejor para todos y todas, es por eso que como Federación junto a Desarrollo Estudiantil organizamos este diálogo para estar informados y votar en conciencia en este Plebiscito de Salida”.

En la primera parte del encuentro, las fundaciones presentes entregaron información referente al proceso de salida y texto constituyente. Luego se abordaron temáticas referidas a educación, salud, privatización del agua-medioambiente y vivienda, ámbitos que fueron definidos por los propios estudiantes UVM a través de una encuesta, las que fueron moderadas por la periodista Macarena Urenda Salamanca, integrante del Directorio UVM.

Al concluir la jornada, Alejandro Fernández, director ejecutivo Fundación Pacto Social, dijo que “estamos muy contentos de la invitación de la UVM junto a la Federación de Estudiantes. Creemos que estos espacios son necesarios para fomentar el diálogo y la participación en las comunidades educativas. Parte de nuestro trabajo en la fundación es trabajar con jóvenes para potenciar sus liderazgos, y la información es clave para eso. Por eso, estamos desplegados en la región y a lo largo de todo Chile con más de 400 conversatorios  y debates constitucionales, para que las personas puedan informarse, entender cómo les afecta la propuesta constitucional y votar informados”.

Por su parte,  Isaac Fuentealba, presidente Fundación Conciencia Social, precisó que “es importante reconocer que la UVM es la primera casa de estudios en la zona que abre sus dependencias para una iniciativa de esta índole, permitiendo especialmente a las y los estudiantes acceder a la información necesaria para ejercer su derecho a voto. Es en las universidades donde se construye el conocimiento y el diálogo realizado responde a los valores democráticos que deben inspirar a todas las instituciones de educación superior. Espero de corazón que más universidades sigan el ejemplo dado por la UVM”.

Agregar a Pantalla de Inicio