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La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como institución que impulsa el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en el Programa Agenda 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, promueve al interior de las instituciones el objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) – Educación de Calidad, que constituye la síntesis de las más altas ambiciones en la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí al año 2030. La UNESCO debe coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar el ODS4 mediante alianzas, orientaciones políticas y reforzamiento de las capacidades.
Así, la Universidad Viña del Mar es sub-sede de Cátedra UNESCO para la escritura y lectura en Chile, “lo que significa que contamos con un convenio de cooperación y un programa de acompañamiento para promover la escritura de paper que lanzaremos en 2023”, así lo explica Tania Zumaeta Quiroz, académica de la Escuela de Ingeniería y Negocios, quien agrega que “estamos orgullosos de pertenecer a la red de universidades comprometidas con la agenda 2030 y fundamentalmente con el ODS4. Somos parte de un puente que nos conecta con otras instituciones de educación superior que buscan, al igual que nosotros, el intercambio de conocimientos a través de la lectura y escritura”.
En este contexto, el pasado 3 de noviembre se realizó el lanzamiento de la cátedra UNESCO para lectura y escritura de la Universidad del Desarrollo en Santiago, destacando que la celebración se enmarcó en el 5to. Simposio presencial en donde se expusieron desafíos de la lectura y escritura en las complejas sociedades del siglo XXI. “El evento se inició con la cátedra magistral de Paulina Meza de la Universidad La Serena, quien abordó el proyecto FONDECYT N°11170128 (ANID) y evidenció como lingüistas promueven la comunicación clara en la escritura para todas las disciplinas en contraposición de los propios académicos y profesores de carreras de Derecho que consideran en sus escritos la ambigüedad -en muchos casos- como una estrategia”, comentó Tania Zumaeta agregando que posteriormente “se generaron más de 10 mesas con un mediador cada una y 5 cátedras-proyectos, todo con foco en la escritura y lectura; universidades de todo el país asistieron, en una jornada de un día entero que dio a luz a un producto reflexivo de alto nivel académico. Desde los detalles hasta el análisis más profundo e investigativo, todo contribuyó en la generación de nuevo conocimiento”.
Cabe destacar que María Cristina Martínez Solís es la directora general de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura para América Latina y su sede se encuentra en la Universidad del Valle en Colombia. En Chile, René Venegas Velásquez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es el director de la cátedra UNESCO para el mejoramiento de la lectura y la escritura en Chile, y entre sus objetivos está mantener, profundizar y desarrollar actividades académicas conjuntas que posibiliten el intercambio de conocimientos en el desarrollo institucional de la educación superior.