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Convocando a su comunidad académica, la Universidad Viña del Mar, a través de la Dirección General de Docencia (DGD), realizó la ceremonia de lanzamiento del marco orientador para una práctica docente de calidad, el cual fue elaborado con la participación de la comunidad académica UVM, desde la experiencia y práctica docente, y el cual aspira contribuir al desarrollo de una comunidad competente, convencida y comprometida con el aprendizaje de sus estudiantes.
En la actividad estuvieron presentes el rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; la directora general de docencia, Mariela Henríquez Repetto; autoridades UVM, directores de escuela, jefes de carrera, académicos adjuntos y regulares, presentes en el auditorio y los conectados vía online. Además del Dr. Jorge Marchant Mayol, experto en innovación y desarrollo docente quien presentó la charla “Transformaciones y nuevos desafíos en la docencia universitaria”.
La ceremonia se inició con las palabras del rector Isaac, quien saludó a los presentes y comentó que “en esta oportunidad estamos marcando un nuevo hito, el lanzamiento de nuestro marco orientador para una práctica docente de calidad, una herramienta que promete mejorar el proceso formativo a través de la innovación pedagógica y el compromiso educativo, en general estos prometen poner al estudiante al centro. En UVM siempre estamos preocupados de la formación de los estudiantes y que sean el centro de nuestro quehacer, estos ejemplos que he mencionado son hechos concretos a través de los cuales plasmamos el cumplimiento de esta promesa”.
El rector UVM agregó que “en particular este marco no sólo representa una guía para nuestros docentes, sino también una promesa de mejora continua y desarrollo profesional, con él empoderamos nuestros docentes para que lideren la transformación educativa y generen un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros estudiantes, establece criterios de calidad que nos invitan a la reflexión pedagógica y nos comprometen a la eficacia educativa, es una fuente de inspiración y motivación, en nuestra búsqueda incansable de la excelencia y el aprendizaje significativo. Juntos con este marco orientador como guía, contribuiremos a la promoción de la equidad y la formación integral de nuestros estudiantes”.
En segundo lugar, tomó la palabra, la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien contextualizó este nuevo documento y sostuvo que “cada uno de nosotros cumplimos una función formativa, formamos personas, y las formamos dentro el marco de lo que es el Proyecto Institucional. Cómo se piensa qué formamos y cómo queremos formar, promover el paradigma educativo basado en aprendizaje para toda la vida y dando oportunidades de acceso a la formación a todos y todas aquellas que quieran pedirlo y así lo requieran”.
La vicerrectora académica mencionó que los estudiantes que recibimos (en UVM) son muy variados y cada vez esa variedad y diversidad se ha ido profundizando” y también invitado a la comunidad académica a leer el marco orientador ya que es una herramienta muy útil”.
Posteriormente se dio paso a la presentación de la charla “Transformaciones y nuevos desafíos en la docencia universitaria”, a cargo del Dr. Jorge Marchant Mayol, experto en innovación y desarrollo docente, doctor en Educación Superior, Universidad de Leiden, Holanda y Universidad Diego Portales, Chile, magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile y quien en la actualidad es secretario académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, desde julio de 2021.
El Dr. Marchant basó su presentación en compartir algunas ideas relacionadas con la temática de la docencia universitaria y enmarcado en el marco orientador UVM, el cual calificó como muy desafiante, interesante y con varios elementos relevantes para poder orientar la práctica de enseñanza. Y presentó diversas interrogantes a los presentes como por qué es necesario un marco orientador para la docencia hoy en día, por qué nuestro estudiantado ha cambiado, por qué el entorno ha cambiado, entre otras; y ejemplificó con la irrupción del chat GPT, que ha hecho repensar las evaluaciones y cambiar en su caso la docencia.
El expositor, también habló sobre los modelos centrados en los estudiantes, los cuales hacen hincapié en la interacción, cómo ocurre esta con interacción y cómo interactuamos con ellos y con ellas en contexto. “Por lo tanto el modelo centrado en el estudiante parte de la base que nosotros tenemos que conocer y adecuar nuestro comportamiento docente a ese contexto en el que estamos situados y no a características que en todos los contextos nos van a servir”.
Finalmente, la directora general de Docencia, Mariela Henríquez Repetto, explicó el uso que se hará de este marco orientador, contando que “cuando pensamos, como Vicerrectoría Académica y en conjunto con la comunidad, el objetivo de este documento, siempre pensamos en tener un marco de entendimiento común, porque hablamos de calidad docente y cuando hablamos de esta, cada uno puede tener su conceptualización respecto de lo que es una docencia de calidad, entonces quisimos hacer como Vicerrectoría Académica un marco que nos orientará la docencia de calidad”.
Mariela Henríquez finalizó expresando que “teníamos claro que el objetivo de definir el desarrollo de un buen docente en nuestra universidad era favorecer mejores aprendizajes y que como objetivo tenemos el logro de los perfiles de egreso o de grado, según el nivel de formación y la calidad de la práctica docente en la universidad se basa en un conjunto de competencias, que todos nosotros desplegamos al momento de el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro modelo educativo lo encontramos en el enfoque formativo”.
Revisa la ceremonia de lanzamiento del marco orientador UVM: