Noticias y Actividades

UVM invita a la Competencia Regional de Innovación 2022

UVM invita a la Competencia Regional de Innovación 2022

La actividad se llevará a cabo el 01 y 02 de septiembre, durante 24 horas consecutivas.

Viña del Mar 21 de julio de 2022

La Universidad Viña del Mar, a través de la Escuela de Ingeniería y Negocios, la Escuela de Comunicaciones y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), invitan a los estudiantes de 3° y 4| medio, de Centros de Formación Técnica (CFT), de Institutos Profesionales (IP) y de la UVM a participar en esta competencia, donde podrán exponer ideas y soluciones innovadoras a desafíos reales de la Región de Valparaíso.

BASES COMPETENCIA REGIONAL DE INNOVACIÓN

ANTECEDENTES

La Competencia Regional de Innovación tiene por objetivo fomentar la innovación en estudiantes de la Región de Valparaíso, se desarrolla durante 24 horas consecutivas y en simultáneo en todas las comunas de la región.

Para este año 2022, la actividad se llevará a cabo durante el 01 y 02 de septiembre. Podrán participar estudiantes de establecimientos educacionales (tercero y cuarto de enseñanza media), Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto Profesional (IP) y estudiantes de la Universidad Viña del Mar.

La competencia, a través de la experiencia busca promover y fortalecer el trabajo de equipos multidisciplinarios  para abordar problemáticas reales que afectan a la Región de Valparaíso.

La Competencia Regional de Innovación nace en el marco del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, competencia en que la Universidad Viña del Mar obtuvo el primer lugar en Chile, en las categorías de “Innovación” e “Impacto Social” y tercer lugar en Latinoamérica en la categoría de “Impacto social”.

Los desafíos serán propuestos por diversas organizaciones de la Región de Valparaíso, empresas, instituciones públicas o privadas, ONG´s, fundaciones o cualquier otra institución de relevancia en la región.

La actividad se realizará de manera híbrida: virtual y/o presencial, dependiendo de las condiciones epidemiológicas al momento de la competencia.

METODOLOGÍA

Los equipos tienen 24 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta.

La propuesta deberá ser presentada mediante un video, con una duración de hasta 2,5 minutos y un informe técnico, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte de una publicación de UVM que se realizará anualmente y estará disponible en formato digital para la comunidad universitaria y región.

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo de una cultura de innovación, de creatividad, trabajo en equipos, liderazgos, trabajo colaborativo y multidisciplinarios que contribuyan al desarrollo de la Región de Valparaíso.

DURACIÓN

24 horas consecutivas

EVALUACIÓN

Existirá un jurado que represente las temáticas asociadas a los diversos desafíos (10 especialistas). Los resultados se emitirán 3 horas después del término de la competencia  (2 de septiembre 14:00 pm). El jurado realizará su evaluación en función de un instrumento con criterios de evaluación definidos y validados previamente por expertos.

COMITÉ EJECUTIVO

El evento será coordinado por la Escuela de Ingeniería y Negocios, la Escuela de Comunicaciones y el Centro de investigación e inclusión social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

COMUNAS

Se espera representación de todas las comunas de la Región de Valparaíso, Incluidas las islas.

ETAPAS DE LA COMPETENCIA

Inscripción:  AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio