Noticias y Actividades

UVM ingresa a la etapa final en la construcción de su Política Integral de Género

UVM ingresa a la etapa final en la construcción de su Política Integral de Género

Tercera jornada de trabajo de diseño e implementación de la Ley 21.369 contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

Viña del Mar 26 de julio de 2022

El pasado 21 de julio se realizó una nueva jornada de trabajo entre las comisiones constituidas para desarrollar la Política Integral de Género de la Universidad Viña del Mar. Han sido meses de intensas reflexiones y análisis para dar vida a esta política que permite a toda la comunidad universitaria seguir avanzando en el compromiso de erradicar todas las formas de violencia de género dentro de la UVM.

La directora de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG), Dra. Javiera Hauser Dacer, quien fue la encargada de iniciar la actividad enfatizó que “estas jornadas nos permiten, compartir experiencias, sistematizar, despejar dudas y seguir avanzando en el diseñando de la política de manera participativa, paritaria y respetando la diversidad de quienes participan. Son pasos firmes con los que la UVM sigue desarrollando la transversalización de la perspectiva de género dentro de la comunidad universitaria”.

Esta jornada de trabajo contó con la charla de Elisa Walker Echenique, abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y en Filosofía Política en UCL (Inglaterra), consejera del Colegio de Abogados de Chile y codirectora del Diplomado de Diversidad e Inclusión de la Universidad Adolfo Ibáñez. Quien desarrolló los conceptos que abarca la Ley 21.369, desde el acoso sexual hasta la violencia y la discriminación de género, profundizando en el rol que tienen las universidades en estas materias. La segunda parte de su exposición se enmarcó en el análisis de los instrumentos que debe contener la citada política integral como son el modelo de prevención y sanción.

Elisa Walker Echenique, abogada

Durante la jornada nuevamente expusieron quienes lideran las comisiones, dando a conocer sus nuevos avances y resultados obtenidos. La abogada Macarena Iriarte Correa, coordinadora de la carrera de Derecho (diurna) UVM y encargada de la Comisión Sanción de la Política Integral de la UVM, quien presentó 4 productos como resultado. Los cuales corresponden a: Concepto de Violencia de Género, Modelo de Sanción, Protocolo y Propuestas complementarias al Modelo de Sanción.

Posteriormente, Lorena Valdivia González, abogada especialista de la Secretaría General de la UVM, encargada de la Comisión de Prevención, dio a conocer el borrador de la Política Integral en lo respectivo a su ámbito, como también el borrador de Protocolo de Prevención.

En relación a esto, César Solís Asenjo, académico de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, comentó que “ha sido un trabajo bien interesante, hemos aprendido mucho teniendo que revisar experiencias de otras universidades y ya nos encontramos consolidando el documento final que debemos entregar.”

Así mismo, Nerio Villasmil Pirela, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial UVM, indicó que “el desafío más grande que tenemos es luchar contra las improntas o el sistema de creencias de la cultura en la que hemos crecido, en la que nos hemos desarrollado.”

Por otra parte, Franco Pérez Briones, terapeuta ocupacional de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG), manifestó que “lo más complejo es trabajar a nivel de cultura UVM respecto a la equidad y el género, transversalizar a todos los estamentos y que se ponga en práctica esta política que se está formando.”

Se destaca la asistencia y participación de la Federación de Estudiantes UVM (FEUVM), con la presencia de Brandon Alcaide, secretario de Finanzas, quien puntualizó que “como federación nosotros estamos sumamente comprometidos en tratar de aportar de forma activa con ideas y asistiendo a las diferentes sesiones, contribuyendo a que este proceso se pueda implementar y llegar a las bases para que efectivamente les sirva a todos”.

Brandon Alcaide, secretario de Finanzas, Federación Estudiantes UVM

Así, en una nueva jornada se pudo volver percibir el espíritu de colaboración y participación de quienes integran este equipo de trabajo que representa a los diferentes estamentos e integrantes de la comunidad universitaria. De este modo, seguimos avanzando hacia una cultura de igualdad de género y libre de violencia y discriminación en la UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio