Noticias y Actividades

UVM inaugura oficinas de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca

UVM inaugura oficinas de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca

Proyecto que es ejecutado por la Escuela de Ingeniería y Negocios fue lanzado oficialmente hoy y contó con la presencia del Seremi de Economía, director regional de Corfo y rector de la Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 23 de junio de 2022

La fuerte lluvia que afectó a la región no fue impedimento para que este jueves, en formato híbrido -dadas las restricciones de la pandemia- se llevara a cabo el lanzamiento y presentación en sociedad de las oficinas de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca.

El hito contó con la participación y presencia del seremi de Economía, Christian Inosotroza; el director regional de Corfo, Etienne Choupay; del rector de la Universidad Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac, además de otras autoridades y representantes de gremios, instituciones y beneficiarios de pequeñas y medianas empresas de la zona, que tuvieron oportunidad de seguir el hito a través de Zoom y vía streaming.

En la oportunidad, las autoridades enfatizaron el aporte que esta iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso; apoyada por el Consejo Regional y empujada por Corfo, la UVM y AniChile, representará para los territorios, al entregar herramientas gratuitas y personalizadas a más de 100 emprendedores del sector turismo, comercio, agroindustria y logística, en este primer año, para que continúen sus procesos de recuperación post crisis.

“Es fundamental cuando todos los actores relevantes en relación con lo público se dedican a caracterizar y entender los dolores locales. Estar acá en San Antonio es algo muy importante, sobre todo hoy en la digitalización porque cada uno de los sectores tienen necesidades diferentes. Que la UVM, Corfo, esta Seremía y el Gobierno Regional hayan unido sus esfuerzos para entender la digitalización desde lo que está pasando en cada una de las provincias es algo fundamental”, destacó el seremi Christian Inostroza.

La autoridad valoró que Fortalece Pyme “está exactamente donde los emprendedores lo necesitan” y que además se vincula con otros esfuerzos gubernamentales de reimpulso económico para superar “procesos de rezago, donde uno de los más importantes es la digitalización”.

Por su parte, el director regional de Corfo resumió señalando que “estamos muy contentos hoy en el lanzamiento de la Red Fortalece Pyme San Antonio, una provincia muy importante y que nos permite descentralizar las actividades más allá del Gran Valparaíso”, dijo Etienne Choupay, quien avaló el proceso “personalizado” de acompañamiento de las pymes que promueve el programa, para que éstas puedan “ir transitando sus estrategias de negocio y propuestas de valor desde lo tradicional a otros negocios donde necesiten de la tecnología para vender más y ofrecer más servicios a sus clientes y a la comunidad”.

En tanto, el rector de la UVM, Carlos Isaac, indicó que “aquí se produce un círculo virtuoso, una alianza público-privada con aportes del Estado, con un trabajo a través de la línea de desarrollo Corfo, y en el caso nuestro la Universidad Viña del Mar, en la cual ponemos al servicio del proyecto todas las capacidades de nuestras escuelas y disciplinas en temas tecnológicos, de negocios y administración para poder capacitar a las pymes”.

La directora de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, Katherine López, valoró la experiencia enriquecedora que ha implicado el avance del proyecto en el territorio, señalando que “hoy estamos trabajando con 123 pymes, en alianza con una serie de actores del desarrollo local, municipalidades, el sector privado, la academia, y  esa dinámica de trabajo colaborativo con todos los actores del desarrollo local, hemos logrado avanzar en nuestro gran objetivo que es que puedan avanzar en su digitalización y aumentar sus ventas”.

Luego del lanzamiento, los equipos red Fortalece Pyme continuarán desarrollando la hoja de ruta personalizada para cada uno los más de 100 emprendimientos de Algarrobo, San Antonio, El Quisco, Cartagena, Santo Domingo, El Tabo y Casablanca que ya se han sumado, estableciendo para cada uno de ellos las herramientas, capacitaciones y acciones a ejecutar con miras a su fortalecimiento digital y tecnológico.

Agregar a Pantalla de Inicio