Noticias y Actividades

UVM implementa campaña “Juntos todos nos cuidamos”

UVM implementa campaña “Juntos todos nos cuidamos”

Con diversas medidas de autocuidado, talleres y mesas de trabajo, la universidad busca entregar mayor seguridad en los entornos de sus campus.

Viña del Mar 30 de marzo de 2022

En los últimos días hemos sido testigos de diferentes hechos delictuales ocurridos tanto en el país como en la región, inclusive cerca de nuestros campus, los cuales han afectado principalmente a mujeres. Ante estos casos de inseguridad que están afectando a nuestros y nuestras estudiantes, hemos elaborado un plan con diversas acciones para poder frenar intentos de robos, asaltos e incluso acosos sexuales y cualquier otra situación de peligro, con el fin de dar mayor seguridad dentro y fuera de la universidad.

Con el nombre “Juntos todos nos cuidamos”, la universidad ha elaborado una campaña de autocuidado con diversas acciones para generar mayor seguridad en los entornos de los campus universitarios. Esta incluye una campaña puerta a puerta con los vecinos del sector de Recreo y Miraflores, charlas de apoyo y autocuidado al estudiantado, talleres asociados a la defensa personal y el autocuidado, mesa de trabajo y una credencial virtual para acceder a todos los espacios físicos de la UVM que los estudiantes deben presentar a su ingreso.

Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos UVM comentó que “es fundamental trabajar de manera articulada como comunidad universitaria esta situación, tenemos que estar todos atentos para que estos escenarios no sigan replicándose o aumentando, necesitamos hoy más que nunca construir lazos con el entorno y los vecinos de nuestros campus y fortalecer la entrega de información y herramientas a nuestros estudiantes para minimizar los riesgos, por lo anterior, es que se hace fundamental visibilizar esta campaña “Juntos nos cuidamos” de manera interna y externa”.

Por su parte, Dafne Núñez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar indicó que “como Federación de Estudiantes, queremos agradecer la confianza que nos han brindado al contarnos las situaciones de acoso callejero y actos violentos que han sufrido nuestras estudiantes en las calles y locomoción. En base a estos casos consecutivos se conversó inmediatamente con el cuerpo directivo de la universidad para crear medidas de acción inmediatas y proteger a nuestras estudiantes y compañeras de carrera, con los cuales tuvimos una atención oportuna para el bienestar de todos los estudiantes de la universidad, lo anterior por medio de diferentes acciones como resultado de un trabajo en conjunto, como: la solicitud de credencial virtual para el control de identidad de los estudiantes,  disponibilidad de guardias de seguridad privado, cambio de paradero a un sector más seguro, activación de protocolos de acoso internos, campaña de sensibilización, taller de defensa personal, workshop y una mesa de trabajo integrativa sobre este fenómeno”.

Qué debemos hacer en caso de riesgo

Entre las recomendaciones para minimizar los riesgos en la vía pública destacan:

Cómo nos ocupamos de esta situación en la UVM

Credencial virtual UVM
Para acceder a todos los espacios físicos de la UVM los estudiantes deben presentar su credencial digital que permite demostrar que es un/a estudiante regular de la universidad, esta información ya se está solicitando en los accesos y será obligatoria a partir del mes de abril.

Agregar a Pantalla de Inicio