Noticias y Actividades

UVM hizo reconocimiento a dirigentas sociales en el marco del 8M

UVM hizo reconocimiento a dirigentas sociales en el marco del 8M

Representantes de diferentes organizaciones se dieron cita en esta casa de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Viña del Mar 9 de marzo de 2023

Invitadas al conversatorio titulado ¿qué significa ser mujer en la sociedad actual?, llegaron hasta el campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar, (UVM), 12 digirentas de diferentes comunas de la Región de Valparaíso, quienes participaron de la reflexión sobre el rol de la mujer en contexto social.

El panel de conversación estuvo moderado por la ex concejala de Viña del Mar y actual miembro del directorio de dicha casa de estudios, Macarena Urenda Salamanca y compuesto por la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa Ipinza; la administradora regional, Macarena Pereira Negrete y la Dra. Paulina Zamorano Varea, vicerrectora académica de la UVM.

Durante la jornada se destacó la significancia de esta fecha, recordando a aquellas mujeres que durante el transcurso de la historia han levantado una bandera de lucha por ser reconocida como personas sujetas de derecho y, además, por demandas relacionadas con la autonomía económica, la violencia, la igualdad salarial, las mejoras en las condiciones laborales, el trato justo, entre tantas otras.

Al respecto el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, indicó que “hoy es un día en el que honramos la fortaleza, el valor y liderazgo de las mujeres en todo el mundo. Es una oportunidad para recordar y reconocer las muchas contribuciones que las mujeres han hecho y continúan haciendo en nuestras comunidades y en la sociedad en general”.

Es en este sentido que dicha casa de estudios, que destaca por su compromiso con el entorno y territorio en el que está inserta, reconoció a doce dirigentas en representación de aquellas mujeres de la región que día a día luchan para acortar las brechas sociales. Las distinciones recayeron en María Alejandra Rioseco Ventura, gerenta de asuntos comunitarios de la Corporación de Desarrollo de Reñaca Bajo; Ana Padilla Cruz, presidenta de la JJ.VV. N°88 de Santa Julia; María Tapia Díaz, coordinadora regional ProEmpleo y presidenta del campamento Manuel Bustos; Pamela Gallardo Carvajal, presidenta ONG Padres con Autismo Concón; Jackeline Améstica Agurto, vocera regional de Autismo Valparaíso; Claudia Espinoza Montes, presidenta Unión Comunal de Forestal; Graciela Jerez López y Elena Espinoza González, de la JJ.VV. Forestal; Jésica DéLaire Legua, presidenta Unión Comunal de Viña del Mar; Valentina Correa Uribe, fundación para la Confianza de Concón; Xenia Tapia Salinas, presidenta JJ.VV. El Esfuerzo y del Centro de Madres Juanita Aguirre de Forestal y Julieta Nuñez Gundlach, dirigenta sindicato Pescadores Caleta de Concón.

En la actividad participó el Consejero Regional, Manuel Millones Chirino, quien valoró la iniciativa de la UVM precisando que “agradezco a la universidad haberme invitado a este interesante conversatorio y en ese marco distinguir a estas dirigentas que representan a miles de mujeres que en su diario vivir desarrollan actividades en beneficio de la comunidad, en este caso personas de organizaciones comunitarias y sociales que cumplieron un rol muy destacado en la pandemia y también en los últimos siniestros que hemos tenido en la comuna de Viña del Mar. Además, la autoridad agregó “esta universidad en su carácter de regional reconoció no sólo a mujeres de la comuna donde tiene sus sedes de estudios, sino que además convocó a dirigentas de Valparaíso y Concón, resaltando así el rol y compromiso que tiene con el territorio local”, sostuvo el Core.

Agregar a Pantalla de Inicio