Noticias y Actividades
Hasta el campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, (UVM), llegaron las diferentes instituciones de Educación Superior de la región para dar inicio oficialmente a una nueva temporada deportiva correspondiente a la competencia impulsada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE Zona Costa.
Cabe recordar que la zona costa está compuesta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María (casa central y sede Viña del Mar), Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la Universidad Viña del Mar, a estas instituciones se suman la Adolfo Ibáñez y Andrés Bello, universidades que participan en calidad de invitadas.
Dicha ceremonia contó con presencia del seremi del deporte, Leandro Torres; el director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, (IND), Juan Bustamante; el presidente nacional de Fenaude, Gernot Hecht Chau; el presidente regional, Jorge Guzmán y el rector de la casa de estudios anfitriona, Carlos Isaac Pályi de la UVM, entre otras autoridades, representantes de cada universidad y estudiantes deportistas.
Al respecto Isaac señaló que “los juegos deportivos Fenaude representan mucho más que una simple competencia. Son una plataforma que permite demostrar las habilidades atléticas, forjar relaciones duraderas y demostrar el orgullo que se siente por las instituciones educativas. Estos juegos no solo se tratan de ganar medallas, sino también de promover valores fundamentales del deporte, como la disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y respeto mutuo”.
Agregó “cada uno de los atletas que se encuentran aquí hoy son un ejemplo de dedicación y compromiso. Han invertido horas interminables de entrenamiento, han superado obstáculos y han mantenido la motivación para estar en la cima de su rendimiento. Ustedes son la personificación del espíritu deportivo, y su participación en estos juegos es la inspiración para todos nosotros”.
La máxima autoridad UVM también tuvo palabras para destacar los equipos detrás de cada deportista indicando “no debemos olvidar el papel crucial de los entrenadores y el personal de apoyo que ha estado detrás de cada uno de los atletas. Su guía y mentoría ha sido fundamental para el éxito de nuestros deportistas. Agradecemos su dedicación y compromiso con el desarrollo y crecimiento de nuestros estudiantes”, sostuvo.
Por su parte Jean Carlo Muñoz, jefe de la Unidad de Deporte de esta casa de estudios, destacó “es un gran placer para nuestra institución dar la bienvenida a la inauguración del año deportivo de Fenaude Zona Costa, organización que acoge alrededor de 1500 estudiantes deportistas en 27 torneos que se desarrollan a través de 15 disciplinas en nuestra región. Para nosotros el deporte juega un papel fundamental en el proceso de formación de nuestros estudiantes, pues como UVM destacamos la importancia de la labor que desempeñan todos los actores que son parte del desarrollo del deporte universitario porque tenemos la convicción de que el trabajo colaborativo permite fomentar la participación de nuestros estudiantes deportistas a lo largo de toda nuestra región, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan competir y representar a sus instituciones en las mejores condiciones posibles”.
Muñoz hizo hincapié a lo que se viene para esta nueva temporada anunciando que “este año seremos sede de dos eventos a nivel nacional. Se trata de los campeonatos de básquetbol y futsal, ambos en la categoría varones. Eventos que nos brindarán la oportunidad de recibir a los mejores exponentes de Chile, por lo que esperamos llenar nuestros gimnasios nuevamente, tal como lo hicimos el pasado año, donde se celebró acá en la región una gran fiesta deportiva universitaria”.
Con respecto a las proyecciones de la UVM para este año, el jefe de Deporte añade “ya hemos clasificado con el seleccionado de tenis mesa y también tenemos otros equipos clasificados por derecho propio, por haber sido campeones nacionales durante la etapa 2022. A nivel nacional ya tenemos el calendario, hemos hecho todo el periodo de preparación, obviamente hay un periodo de ajuste porque comienzan las vacaciones de invierno, pero nuestro gran trabajo que estamos desarrollando es con miras a lo que son los torneos internacionales, pues ya tenemos una participación asegurada en noviembre con el campeonato sudamericano de futsal varones, lo cual ahora el equipo se está preparando para disputar la final regional, posterior vamos hacer los organizadores del torneo nacional en esta disciplina y esperamos tener una buena campaña en esta temporada y así llegar en las mejores condiciones al sudamericano, esto con miras al mundial que se realizará el 2024”, puntualizó.