Noticias y Actividades

UVM firma convenio general de colaboración académica con la Policía de Investigaciones de Chile

UVM firma convenio general de colaboración académica con la Policía de Investigaciones de Chile

Alianza con la PDI busca establecer y fortalecer vinculación estratégica de cooperación académica recíproca, intercambio de experiencias y gestión del conocimiento de interés mutuo, entre otros temas.

Viña del Mar 31 de mayo de 2023

En la Sala de Rectoría del Palacio Flores, la Universidad Viña del Mar y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) firmaron un convenio general de colaboración académica, el cual tiene por objeto establecer y fortalecer una alianza estratégica que permita generar vínculos de cooperación académica recíproca, que permitan el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento de interés mutuo, promoviendo diversas actividades que fomenten la docencia, capacitación, extensión, investigación, desarrollo e innovación, a través de acciones que contribuyan, entre otros aspectos, a la vinculación con el medio de ambas instituciones, orientado a promover el bien común y al desarrollo social y crecimiento del país.

A la ceremonia, realizada el pasado 31 de mayo, asistieron por parte de la UVM, el rector Carlos Isaac Pályi; la directora general de Vinculación con el Medio y relaciones Institucionales, Francisca Huber Vio; y la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, mientras que desde la Policía de Investigaciones de Chile participaron la jefa de la Región Policial de Valparaíso, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez Pérez; el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga; el jefe de Prefectura de Viña del Mar, prefecto Marcos Ramírez Álvarez; el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de Valparaíso, prefecto Henrik Arguedas Blanco; el jefe Plana Mayor de la Jefatura Nacional Educación y Doctrina, subprefecto Robert Briones Canales; y la subjefa, Comisaria Elizabeth Quiroz Maulén.

En primera instancia tomó la palabra el rector Carlos Isaac, quien dio la bienvenida a los asistentes manifestando que, “estamos muy contentos de recibirlos en nuestra casa y sobre todo porque estamos firmando este convenio de colaboración que lo veníamos preparando desde hace un tiempo. Si bien este se hace cargo de algunas cosas bien concretas, esperamos que se hagan varias acciones, a las que les vamos a dar seguimiento, para que se vayan transformando en cosas que benefician mutuamente a las instituciones y también a todos los estudiantes y académicos que trabajan en ambas instituciones”.

Isaac continuó expresando que “como UVM, tenemos dos características muy marcadas. Uno, somos una universidad regional, estamos comprometidos con esta región, para nosotros es clave la coordinación y en cómo aportamos al desarrollo de esta, eso es algo que nos marca en nuestro ser y en nuestra visión también regional en un país que es tan centralizado. Y por otro lado, somos una universidad inclusiva, que no solamente está abocada a la formación de los estudiantes más tradicionales que uno conoce del sistema universitario, sino que también se vive una diversidad en todos los ámbitos. Nosotros abrimos las puertas de la universidad a formar y a preparar gente que viene de distintos mundos, que vienen con otras experiencias previas, que quiere actualizar sus conocimientos, y para ello, ponemos a disposición una serie de programas de pregrado, postgrado, educación continua, continuidad de estudios, toda una gama de oportunidades para que la gente pueda venir a la Universidad Viña del Mar y encontrar lo que necesita y que puedan desarrollarse profesional y personalmente. Y eso también es algo que a nosotros como universidad nos va enriqueciendo y de eso vamos aprendiendo y mejorando lo que hacemos. Eso es parte también de la ADN de nuestra institución”.

Por su parte, el jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI, prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga, quien firmó el convenio junto a Isaac, manifestó que “la dinámica en los últimos años es que ha cambiado el crimen y la escena que tenemos que vivir en nuestro trabajo diario de investigación, los modus operandi de los delincuentes nos han obligado a nosotros- como policías- a abrir un poco nuestro campo de visión y buscar socios estratégicos que nos permitan adquirir nuevas herramientas para cumplir nuestra misión fundamental, que es la combatir el delito en nuestra sociedad. Y en ese sentido hemos estado buscando en el ámbito académico, socios con los que podamos compartir experiencias, que podamos hacer gestión de conocimiento y que nos puedan ayudar a perfeccionar, a ganar conocimiento en nuestros funcionarios, en todos los grados y ámbitos de la carrera”.

El prefecto inspector Gatica, ante esto último, hizo hincapié en que “si permanecemos encerrados en nuestra institución con nuestra formación inicial, vamos quedando atrás con lo que se está dando en el escenario actual y ustedes ven, día a día, en las noticias lo que está pasando, tenemos en los últimos años delitos que no ocurrían hace años atrás, violencia, modus operandi que no conocíamos, entonces si nosotros como institución, no nos abrimos a hacer una vinculación con socios estratégicos, y sobre todo en el ámbito académico, no vamos a poder cumplir bien en nuestra misión y es por eso que, como área de educación hemos estado impulsando estos convenios, con el solo fin-insisto- de contar con todas estas herramientas que nos permitan, un sólo objetivo, y creo que también es el objetivo de la universidad, contribuir al país y servir mejor a la sociedad para que busquemos todos y entre todos, hacer un Chile mejor”.

Convenio

Para el cumplimiento de este convenio de colaboración académica, tanto la UVM como la PDI, evaluarán y definirán de mutuo acuerdo, las formas concretas o específicas de colaboración que en beneficio recíproco se implementarán, las que podrán ser, entre otras:

-Docencia y Capacitación: Organización, dictación y participación en cursos, seminarios, congresos, foros, talleres y/o reuniones científicas.

-Investigación, desarrollo e innovación: Estudio, desarrollo, cooperación e implementación en conjunto de proyectos o programas específicos de investigación y conservación sobre diversos aspectos, promoviendo el conocimiento y desarrollo científico, la biotecnología, las tecnologías digitales, la ciberseguridad, entre otros.

-Asesoría: Cooperación y asistencia técnica recíproca, que fortalezcan la Vinculación con el Medio de ambas partes.

-Intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios, y demás actividades de naturaleza académica y científica ofrecidas por ambas instituciones.

-Invitación e intercambio de expertos, relatores y/o alumnos nacionales o extranjeros, a efectos de lograr su participación en cursos, seminarios, conferencias, investigaciones o proyectos especiales que se realicen.

-Intercambio de publicaciones e información científica y técnica.

-Posibilidad de acceder a intercambio de material bibliográfico, documental, entre otros, de manera física y electrónica.

-Posibilidad de realización de prácticas profesionales.

Agregar a Pantalla de Inicio