Noticias y Actividades

UVM firma convenio con Municipalidad de Quilpué

UVM firma convenio con Municipalidad de Quilpué

Hito que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Viña del Mar 16 de junio de 2022

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha decretada por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y cuyo propósito es sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que éstas puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

 De acuerdo con dicho documento, el concepto de maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Es así como el 1° de septiembre del 2017, Chile ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores lo que implica que el Estado se compromete a promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

Y es en este contexto, que la Universidad Viña del Mar (UVM) suscribe un convenio marco de colaboración con la municipalidad de Quilpué, esto con el objetivo de trabajar conjuntamente en dichas materias a través del programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de esta casa de estudios.

Al respecto el rector UVM, Carlos Isaac, detalló que el convenio se basa en apoyo interinstitucional en materias tanto docente como de capacitación, vale decir brindar asistencia que permita satisfacer las necesidades del territorio, con la finalidad de potenciar el plan de desarrollo comunal y aportar en el bienestar de sus habitantes mediante- por ejemplo- prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

Por su parte la coordinadora del programa UDAM, Corina Villarroel, explicó que la universidad busca aportar a las políticas públicas mediante la promoción de derechos, salud funcionalidad, vinculación social, participación y autonomía, indicadores clave de la calidad de vida de las personas mayores.

En tanto la alcaldesa, Valeria Melipillán, agradeció poder concretar esta alianza estratégica con la universidad, la que permitirá realizar un trabajo sistemático a través de la Oficina de Personas Mayores, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) de dicho municipio.

Expo Mayor Quilpué

En la Plaza Vieja de la comuna se llevó a cabo una feria de servicios denominada Expo Mayor Quilpué, en la que distintas instituciones y organismos se hicieron presentes para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y, de esta forma, entregar información y algunas atenciones a las personas mayores que asistieron al evento.

Un total de 20 stand fueron los disponibles, destacando el de la UDAM, que dio a conocer la oferta académica focalizada a este grupo etario y el Centro de Prácticas Sociales, (CEPS), perteneciente a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, que orientó a los presentes en materia de derecho de las personas mayores.

Además, un grupo de adultos mayores de la UDAM prepararon una intervención urbana, irrumpiendo entre el público con una puesta en escena teatral, que buscaba crear conciencia respecto al trato en la vejez. Cabe destacar que los participantes de dicha performance estuvieron preparándose con bastante tiempo de anticipación, quienes ensayaron sus líneas e interpretación con el destacado actor nacional, Samuel Villarroel, quien dirigía dicho elenco.

Agregar a Pantalla de Inicio