Noticias y Actividades

UVM firma convenio con la Federación Chilena de Taekwondo

UVM firma convenio con la Federación Chilena de Taekwondo

Alianza que se realiza mediante la Escuela de Educación de esta casa de estudios, específicamente con la carrera de Entrenador Deportivo.

Viña del Mar 10 de junio de 2022

La Universidad Viña del Mar (UVM) oficializó mediante un convenio de colaboración mutua el trabajo que viene sosteniendo desde hace varios años con la Federación Chilena de Taekwondo, con el fin de brindar apoyo en los diferentes procesos deportivos de la disciplina, esto a través del potencial desarrollo de proyectos final de carreras, seminario de investigación, portafolios y de trabajos de grado académicos, y de licenciaturas asociados a la realidad educativa específica y comunal.

Al respecto el rector UVM, Carlos Isaac, indicó que “para nuestra institución el deporte es uno de los ejes transversales, es por ello, que, hemos apoyado innumerables ocasiones las preparaciones de deportistas en la disciplina del Taekwondo, instancia en la que han colaborado tanto docentes como estudiantes, quienes han sido parte de procesos de competencias internacionales y concentrados nacionales de dicho deporte. En este sentido, un hito importante fue la preparación de los deportistas juveniles que se presentaron en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en Chile (2017). De una selección de 6 atletas, el Taekwondo obtuvo un oro, tres bronces y una plata y, de ese equipo, la UVM tiene a dos deportistas estudiando en nuestra universidad, uno de ellos en Tecnología Médica y, el otro, en Pedagogía en Educación Física”.

Isaac además agregó que “dentro del trabajo colaborativo que se ha realizado con la Federación destaca el apoyo sistemático brindado a la seleccionada nacional, Fernanda Aguirre, estudiante de Entrenador Deportivo, quien recientemente obtuvo preseas de bronce en los últimos panamericano de la disciplina. Cabe señalar que Fernanda desarrolló todo su proceso de preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio acá en la UVM, pudiendo de esta forma quedarse en la región entrenando, cerca de su familia, pilar fundamental para cualquier deportista”.

Por su parte el presidente de la Federación, Flavio Figueroa, valoró la instancia señalando que “a partir de esta firma consolidamos esta alianza que la universidad ha brindado a nuestros deportistas, en especial a nuestra competidora olímpica, Fernanda Aguirre, quien tuvo todo su proceso de preparación acá en su casa de estudios, lo que es algo bastante atípico porque todos los deportistas de alto rendimiento entrenan en Santiago. Esta descentralización abre grandes expectativas para los deportistas no sólo del Taekwondo sino, que, de otros deportes, entendiendo que si las universidades hacen eco y toman esto como un ejemplo podríamos ampliar el espectro de deportistas en provincia”, sostuvo.

Clase magistral

 Posterior a la firma de convenio, los estudiantes y docentes de la carrera de Entrenador Deportivo siguieron atentos la exposición del Dr. Pablo Valdés, quien presentó un trabajo relacionado a su línea de investigación científica que profundiza en el área del envejecimiento activo y los deportes de combate.

La directora de Escuela Educación de la UVM, Dra. Marcela Lara, se refirió precisamente a los resultados del estudio y a la importancia de este tipo de alianzas estratégicas precisando que “nosotros creemos que los convenios de colaboración nos permiten ir mejorando nuestra gestión académica – administrativa con un fuerte énfasis en los procesos formativos y con la investigación presentada hoy, queda clara la necesidad de incluir estas temáticas en los currículums de formación de los estudiantes de pedagogías, el trabajo proyectivo de las personas mayores y la posibilidad de hacer investigación situada respecto a un tema tan relevante para la vida en sociedad”.

En tanto, el expositor destacó la disciplina de Taekwondo como herramienta preventiva para la violencia escolar explicando que “este deporte ayuda a reducir los niveles de agresividad porque el niño o niña aprende a controlar, a mejorar su percepción del riesgo, su autoestima y a manejar mejor su propia corporalidad. Entonces cuando uno practica un arte marcial, en este caso el Taekwondo, uno reduce los niveles de agresividad y gasta la energía al desarrollar los movimientos y toma conciencia del daño que puede provocar, según la intencionalidad de la fuerza ejercida. Lo otro que también se puede reducir los problemas entre los estudiantes porque se genera un espacio propicio para que ellos puedan botar o canalizar esa energía acumulada. Asimismo, te permite desarrollar mayor concentración, más foco y atención, se mejora también la parte cognitiva con la práctica de esta disciplina, esto a raíz de la oxigenación que se va al cerebro y esto ayuda a tener niños más felices”, acotó el Dr. Pablo Valdés.

En la actividad- que se desarrolló en el campus Rodelillo, despertando gran interés en los y las estudiantes, quienes hicieron varias preguntas al expositor- estuvo presente la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano; el jefe de carrera de Entrenador Deportivo, José Zapata; el coordinador académico, Carlos Liebig; la jefa de carrera de Educación Parvularia, Liliana Delgadillo, entre otros docentes y académicos de dicha Escuela.

Agregar a Pantalla de Inicio