Noticias y Actividades

UVM firma convenio con CFT Estatal de la Región de Valparaíso

UVM firma convenio con CFT Estatal de la Región de Valparaíso

Convirtiéndose en la primera institución de educación superior privada que sella compromisos con el centro de formación técnica a nivel público.

Viña del Mar 23 de octubre de 2023

En una solemne ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias de rectoría, se suscribió el convenio marco de cooperación mutua entre la Universidad Viña del Mar, (UVM), y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es trazar los lineamientos de acción para el trabajo de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por la máxima autoridad de la UVM, Carlos Isaac Pályi y el rector del Centro de Formación Técnica Estatal, Rodrigo Jarufe, quien estuvo acompañado por el director académico, Arsenio Vallverdú, subdirector de Vinculación con el Medio, Ricardo Sáez y Susana Palacios, jefa de carrera Gestión Pública, todos del CFT. Por su parte, la delegación de esta casa de estudios estuvo compuesta por la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber; la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón y Nicolás Jofré, jefe carrera Administración Pública.

Al respecto, Rodrigo Jarufe destacó el impacto que tiene dicho convenio precisando que “más allá de todo lo que significa la articulación, la alianza y proyectos que podamos trabajar el día de mañana en conjunto, creo que lo más simbólico es la primera firma de convenio con una universidad privada, esto es algo muy importante que muestra la relación entre lo público y privado que aquí se lleva adelante y eso es muy relevante para que nuestros estudiantes puedan acceder a la continuidad de estudios”, sostuvo el rector del CFT Estatal.

Por su parte, Carlos Isaac, indicó “esta firma nos deja muy satisfecho porque no hace más que ratificar nuestro compromiso con la educación de la región. Aquí hay dos elementos fundamentales que destacar, uno es el carácter regional de ambas instituciones, lo cual nos permite focalizarnos y hacer un trabajo conjunto en favor de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso y, por otro lado, desarrollar lo que es la articulación entre una institución de nivel técnico con otro de nivel universitario, lo que sin duda va a favorecer a muchos estudiantes”, comentó el rector UVM.

Además, agregó “cuando un alumno o alumna ingresa a la Educación Superior Técnica, siente que esa es su única oportunidad, puesto que generalmente proviene de una serie de carencias y dificultades que ha tenido en su vida, por lo que centra en este ciclo corto, de dos años y medio, la oportunidad de cambiar su historia de vida desde una perspectiva de formación. Este convenio amplía sus oportunidades, siendo un puente efectivo para que este joven se transforme en un profesional asociado con una universidad como la nuestra”, concluyó Isaac.

Compromisos

El convenio tiene como objeto establecer las bases de una vinculación estratégica en la que las partes se comprometen a promover y ejecutar actividades de cooperación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el intercambio de experiencias y proyectos académicos, de investigación, científico, cultural y de vinculación con el medio en todas aquellas áreas en que tengan intereses comunes y sean relevantes para cada una de ellas.

Ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo la cooperación técnica en diseño y evaluación de proyectos de gestión institucional, promover el trabajo entre equipos de investigación en temáticas comunes que les permitan complementar capacidades y experiencias; intercambio, desarrollo y confección de material formativo para ambas instituciones, impulsar actividades formativas que enriquezcan la docencia de pre y posgrado, desarrollar iniciativas conjuntas de innovación docente, intercambiar experiencias en iniciativas de responsabilidad social territorial y fomentar espacios de intercambio que enriquezca la vida universitaria de los estudiantes.

 Los ámbitos de cooperación establecen ser complemento de conocimientos técnicos en proyectos a desarrollar en actividades de vinculación con el medio; participación de foros, ciclos, seminarios, talleres y jornadas de capacitación. Las partes se comprometen a otorgar facilidades y cupos para la asistencia a este tipo de jornadas que ofrezcan cada una de ellas, como también a organizar cursos, simposios, seminarios y otros de similar naturaleza a efectos de capacitar a los funcionarios de ambas instituciones. Además, del intercambio de académicos para la dictación de magísteres o diplomados y la elaboración de programas desarrollados en conjunto y la creación programas de articulación de carreras para la continuidad de estudios de estudiantes del CFT.

El convenio contempla beneficios especiales a los exalumnos del CFT que quieran seguir estudios en la UVM, como así también incluye la atención para los estudiantes del CFT de forma preferente, en virtud de la programación semestral y trimestral de atenciones por estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social que cursen asignaturas en el Centro de Prácticas Sociales, CEPS de la Universidad Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio