Noticias y Actividades

UVM firma convenio de colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de Petorca

UVM firma convenio de colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de Petorca

La alianza busca establecer un marco de colaboración y cooperación en el ámbito de la capacitación y asesoría técnica para fortalecer las iniciativas de la delegación a través del aporte académico y técnico UVM y su Programa Universidad del Adulto Mayor.

Viña del Mar 21 de abril de 2023

A través de un acto protocolar, desarrollado en la Rectoría de la Universidad Viña del Mar el pasado 12 de abril, se firmó un convenio de colaboración entre la UVM y la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, donde el rector Carlos Isaac Pályi y el delegado Luis Soto Pérez, firmaron los documentos que ratifican la alianza estratégica entre ambas instituciones.

En la ceremonia también estuvieron presentes por parte de la delegación el jede gabinete, Camilo Castillo y la encargada de la Unidad Social, Constanza Hernández; mientras que por UVM, la directora General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber; Francisca Huber Vio, directora General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales el subdirector de Vinculación con el Medio, Juan Pablo Claro y; la coordinadora Universidad del Adulto Mayor UDAM, Corina Villarroel.

El convenio busca establecer un marco de colaboración y cooperación en el ámbito de la capacitación y asesoría técnica que fortalezcan las iniciativas de competencia de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, en lo relacionado con el cumplimiento de la promoción de derechos, fortalecimiento del conocimiento mediante la capacitación, aprovechando el aporte académico y técnico proporcionado por la universidad y su Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), en sus distintas áreas de desarrollo. Coordinando capacidades, iniciativas y recursos que permitan consolidar esta interacción en el marco de las líneas de acción y competencias de ambas instituciones.

Luego de firmar los documentos, el rector UVM, Carlos Isaac, agradeció a todo el equipo de la delegación presente y comentó que “estamos muy contentos de tenerlos acá en esta interesante conversación, de conocer más de lo que ustedes están viviendo en la provincia, sus prioridades, sus necesidades y ver cómo vamos a colaborar. Ustedes ya conocen nuestro Programa UDAM, que para nosotros ha sido un orgullo y lleva varios años ya funcionando y, además con lo importante del tema para la región”.

Isaac prosiguió sus palabras recalcando que el tema de los adultos mayores es una prioridad y que hay que trabajar desde ya, “a nosotros nos da mucha satisfacción el poder firmar estos convenios porque también nos abre muchas oportunidades de relacionamiento, de poder trabajar en conjunto, de conocernos mejor y eso permite también para nosotros poder llegar a toda la región. Aquí tenemos presencia de la gran mayoría de las comunas, buscamos la descentralización de la región, ya que no todo pasa acá en Viña o en Valparaíso y ustedes tienen ahí comunas que requieren más apoyo. Este convenio tiene ese alcance para nosotros también de poder colaborar y de poder conocerlos mejor y poder dar oportunidad y apoyar ese proceso y obviamente nosotros también aprender de todo lo que ustedes están haciendo, para poder desarrollar también otras iniciativas y cosas que nos estén pasando”.

Posteriormente, la coordinadora de Universidad del Adulto Mayor UDAM, Corina Villarroel, explicó cómo se originaron los lazos entre el programa y la delegación de Petorca y los primeros contactos a través de la funcionaria Patricia Silva y que tras varias conversaciones y visitas comenzaron a hacer un ciclo de sesiones de gerontología, observatorio de mayores, hablaron de los derechos, las personas y del proceso de envejecimiento, entre otros.

Finalmente, el delgado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, agradeció la instancia y expresó que uno de sus objetivos es abrir la provincia de Petorca, “cuando la gente va para allá se queda maravillada con nuestra gente, pero también se queda maravillada, o se queda sorprendida con el desconocimiento que nosotros tenemos de muchas cosas, porque estamos aislados y el hecho de este curso que hizo Corina Villarroel, en el verano, abrió muchas mentes”.

El delegado recalcó que “lo que reclamamos nosotros es que, en la provincia de Petorca, es que no hay ninguna casa de estudios, a excepción del CFT de la Universidad Católica de Valparaíso, no hay más, entonces todos los alumnos tienen que salir. Ahora, imagínense, lo que es eso para la gente joven que está recién comenzando, y más para nuestros viejos, para nuestros abuelos, en una provincia que es absolutamente cerrada e interna. Entonces queremos salir y queremos sacar a nuestra gente, queremos dejar de ser el patio trasero de la Región de Valparaíso, queremos dejar todo eso”.

Soto manifestó que “nosotros nos tomamos de la mano con gente como ustedes, para que nos ayuden a salir de esto. Entonces, yo lo único que tengo son palabras de agradecimiento para la universidad, para usted rector que ha permitido contar con Corina en el territorio y contar con toda la universidad, estamos muy agradecido por eso y cuenten con nosotros para lo que podamos realizar en el futuro”.

Conoce más sobre el Programa UDAM 

Agregar a Pantalla de Inicio