Noticias y Actividades
Con una ceremonia encabezada por la vicerrectora académica, Paulina Zamorano Varea, se celebró la finalización de la primera versión del Diplomado en Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Instituciones de Educación Superior. La instancia fue impulsada por el Área de Género de la universidad, como parte de su compromiso institucional con la equidad, la inclusión y la formación continua.
El programa contó con la participación de académicas, académicos, personal administrativo, colaboradores e integrantes de la Unidad de Investigación y Sanción, quienes durante varios meses profundizaron en herramientas conceptuales y prácticas para incorporar la perspectiva de género y los derechos humanos en sus respectivos espacios de trabajo.
Durante la ceremonia de cierre, la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano, destacó el valor de esta experiencia formativa, subrayando su impacto en el desarrollo institucional. “Este diplomado ha sido un aporte significativo para la formación de un grupo importante de nuestras y nuestros colaboradores, quienes han tenido la oportunidad de capacitarse paralelamente a sus tareas. Esta instancia se alinea con el plan de desarrollo de nuestra universidad, que tiene como uno de sus ejes prioritarios la transversalización de la perspectiva de género y la inclusión”, afirmó.
Inicialmente diseñado para fortalecer las competencias de la Unidad de Investigación y Sanción, el diplomado se proyecta como parte de un proceso más amplio que busca instalar y consolidar una cultura institucional basada en el respeto a los derechos humanos, la equidad y la erradicación de la violencia. El Área de Género espera que esta primera versión sea el punto de partida para nuevas cohortes y una oferta formativa abierta a todos los estamentos de la comunidad universitaria.
Ángela Morales, académica del diplomado, expresó su satisfacción por el proceso vivido, comentando que “estoy muy contenta de haber finalizado esta primera experiencia de certificación. Ahora queda en manos de quienes cursaron el diplomado continuar replicando los aprendizajes y desafíos que se abordaron”.
Por su parte, Montserrat Otey, docente de Formación Transversal y estudiante del diplomado, valoró el impacto de la formación recibida. “Creo que estas instancias son profundamente enriquecedoras. No se trata solo de un perfeccionamiento docente, sino de una formación que alcanza también a las y los colaboradores de la institución. Se trabajan valores de manera transversal, que hoy llevamos con nosotros y que queremos transmitir a toda la comunidad UVM”.
Desde el Área de Género, se agradeció el compromiso y la activa participación de quienes formaron parte de esta primera versión, destacando que el verdadero impacto del diplomado se medirá en la capacidad de incorporar lo aprendido en las prácticas cotidianas y en la construcción de una universidad más justa, inclusiva y libre de violencia.
Conoce más sobre sobre Inclusión y Equidad de Género