Noticias y Actividades

UVM desarrolló con éxito Seminario- Taller Internacional de Análisis Bibliométrico

UVM desarrolló con éxito Seminario- Taller Internacional de Análisis Bibliométrico

La actividad fue organizada en conjunto con instituciones académicas de Colombia y Costa Rica.

Viña del Mar 21 de agosto de 2025

La Facultad de Ingeniería, Negocios y Ciencias Agroambientales de la Universidad Viña del Mar, llevó a cabo el primer Seminario-Taller Internacional de Análisis Bibliométrico, realizado en colaboración con la Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia, y el Tecnológico de Costa Rica. La instancia reunió a 25 académicos de las tres instituciones, quienes participaron en un programa orientado a fortalecer competencias en bibliometría, cienciometría, revisión sistemática de bibliografía y escritura científica.

El seminario se desarrolló de manera online durante los meses de junio y julio, con un total de 10 sesiones de dos horas cada una, acumulando 20 horas de formación. Las clases fueron impartidas por los docentes Darwin José Mendoza, de Areandina, y Byron Valdés, de la UVM, quienes guiaron a los participantes en temáticas como los fundamentos de los índices bibliométricos, la recolección y procesamiento de datos, la visualización de información y la redacción de artículos científicos de alto impacto.

Los organizadores destacaron la relevancia de esta iniciativa, que refuerza la colaboración internacional y amplía las competencias de los académicos en la producción de conocimiento. Además, subrayaron que el seminario contribuyó al proceso de internacionalización de la UVM, generando instancias de intercambio académico y profesional con instituciones extranjeras.

Conoce más sobre la    Facultad de Ingeniería, Negocios y Ciencias Agroambientales  

Agregar a Pantalla de Inicio