Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar (UVM) realizó su primer taller internacional COIL, en colaboración con la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), México. Este evento formó parte de una iniciativa conjunta entre la Formación Transversal y la Dirección de Cooperación Internacional UVM, junto con su contraparte en ITESO.
El taller se desarrolló en dos sesiones intensivas los días 02 y 09 de abril, sumando un total de 7 horas de formación. Durante estas jornadas, académicos de la Formación Transversal UVM y de ITESO tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y estrategias para la implementación del COIL en sus respectivos programas académicos, fomentando así la colaboración y el intercambio cultural entre ambas instituciones.
María José Castelazo, gestora del currículo global y proyectos especiales de la Oficina de Internacionalización del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, lideró el taller con aportes de Alejandra Araya, coordinadora COIL en UVM y parte de la Dirección de Cooperación Internacional.
El espacio de capacitación ofreció a los y las docentes una visión integral sobre la internacionalización de la educación superior, abordando desde conceptos generales hasta aspectos específicos de la metodología COIL y su implementación en el currículo académico.
Cabe destacar que el COIL (Collaborative Online International Learning) se presenta como una metodología de colaboración internacional que integra el aprendizaje global en los programas académicos actuales. Su objetivo es brindar oportunidades de interacción internacional a docentes y estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa a través de la colaboración internacional sin necesidad de desplazamientos físicos fuera del campus.
Alejandra Araya, coordinadora COIL y jefa del Centro de Español de la Dirección de Cooperación Internacional UVM destacó que “la importancia de generar relaciones internacionales estratégicas que permitan desarrollar un taller internacional como este, el cual es el primero para nuestra universidad y permite mostrar la gestión de las iniciativas que se buscan desde la dirección para entregar a la comunidad académica diferentes espacios de capacitación y colaboración internacional. Este taller se desarrolló, gracias al compromiso de la UVM e ITESO con la innovación educativa y la internacionalización en casa y del currículum. A partir de esta experiencia, se espera que los contactos establecidos puedan encontrar la forma de planificar y desarrollar los COIL en los próximos meses”.
Mg. Macarena Astudillo Vásquez, jefa de Formación Transversal y participante de la instancia, señaló que “este taller reviste una importancia significativa para académicos al ampliar las fronteras tradicionales del aula y fomentar el intercambio de conocimientos y perspectivas entre estudiantes y profesores de diferentes culturas y contextos. Esta modalidad de educación no solo dignifica la experiencia de aprendizaje al ofrecer una plataforma para la colaboración global, sino que también promueve el desarrollo de habilidades interculturales y de comunicación, fundamentales en un mundo cada vez más interconectado. A su vez enriquece la experiencia educativa, prepara a los y las estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo cada vez más interconectado”.
Finalmente, la Mtra. María José Castelazo André de ITESO, sostuvo que “la gran fortaleza de un taller colaborativo internacional radica en la oportunidad de interacción y aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesores de diferentes culturas y perspectivas. Estos talleres permiten enriquecer el proceso educativo, desarrollar las competencias globales, y fomentar el aprendizaje práctico y aplicado. Ha sido una gran experiencia».
Conoce más sobre Cooperación Internacional