Noticias y Actividades

UVM conversa sobre la implementación de la Política Integral de Género y los desafíos para el 2023

UVM conversa sobre la implementación de la Política Integral de Género y los desafíos para el 2023

La actividad se enmarca en el lanzamiento de la segunda campaña de difusión de esta normativa interna.

Viña del Mar 26 de mayo de 2023

Con el conversatorio “Implementación Política Integral de Género UVM, Desafíos 2023”, la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) reunió a directivos, docentes, colaboradores y estudiantes, en el lanzamiento de la segunda campaña de difusión de la Política Integral de Género y el Protocolo de Prevención y Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria de la Universidad Viña del Mar.

Además, el panel estuvo compuesto por la Dra. Paulina Zamorano Varea, vicerrectora académica UVM; el Dr. Nerio Villasmil Pirela, jefe de carrera Ingeniería Civil Industrial; el integrante de la Comisión Sanción para la creación de la Política Integral de Género UVM, Alejandro Cortez Gaete; el vicepresidente de la Federación de Estudiantes UVM y la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género y fue moderado por la académica de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, Dra. Angélica Pacheco Díaz.

Esta jornada tuvo por objetivo sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la Política Integral de Género y el Protocolo de Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria que promueve el derecho de todas las personas, al goce y ejercicio de sus derechos y libertades para desarrollarse en un medio de respeto y dignidad. Es importante señalar que la aplicación de la política y el protocolo es para todos los estamentos.

De esta forma, y en un encuentro desarrollado en el Campus Recreo, la universidad oficializa el lanzamiento de la campaña “UVM Sumando Igualdad” formalizando una vez más su compromiso y convicción con respecto a la necesidad de fomentar ambientes libres de acoso, discriminación y violencia de género.

El evento fue presidido por el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, quién se refirió a la importancia de la partición por parte de la comunidad UVM, señalando que “es muy importante seguir con estos encuentros y como comunidad trabajando estas temáticas y conversando en todas las instancias posibles. Hoy estamos lanzando esta segunda campaña, porque es fundamental que toda la comunidad estudie y conozca con mucho detalle la Política Integral de Género y el Protocolo de Denuncias.”

Rector UVM, Carlos Isaac Pályi

Así mismo, la Dra. Javiera Hauser Dacer hizo hincapié en que “es fundamental que cada integrante de nuestra comunidad participe activamente de la campaña UVM ‘Sumando Igualdad’, difundiendo, conversando y reflexionando con sus pares respecto a la Política Integral de Género y el Protocolo de Prevención y Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria de la UVM. Por otra parte, si bien es importante investigar y sancionar, para lograr un cambio cultural y alcanzar la igualdad sustantiva de género necesitamos capacitar, formar, prevenir y sensibilizar”, agregando que “debemos entender que estas son herramientas que nos ayudan a potenciar los espacios libre de acoso sexual, violencia y discriminación de género”.

Por otra parte, el vicepresidente de la FEUVM, Alejandro Cortez Gaete reiteró el llamado a la participación, expresando “queremos invitar a las comunidad a ser parte de nuestra campaña de UVM ‘Sumando Igualdad’. Es una oportunidad para aprender, crecer y contribuir a un ambiente universitario más seguro y respetuoso. Les animamos a informarse sobre nuestra política y protocolo, porque todos tenemos un papel que jugar en la prevención del acoso sexual, la discriminación y violencia de género”.

La Dirección de Inclusión y Equidad de Género “invita a promover los principios de esta política y a seguir transformando nuestros espacios de trabajo y de estudio con el propósito de alcanzar una igualdad sustantiva de género. “UVM SUMANDO IGUALDAD: Infórmate, Involúcrate y Denuncia”.

Revisa más información de la DIEG 

Agregar a Pantalla de Inicio