Noticias y Actividades

UVM celebrará Día del Libro con charlas, exposiciones y el proceso creativo de una obra

UVM celebrará Día del Libro con charlas, exposiciones y el proceso creativo de una obra

El próximo 23 de abril comenzarán las actividades que buscan potenciar y relevar el rol que juega la literatura en la formación integral del ser humano

Viña del Mar 14 de abril de 2022

Para celebrar un nuevo 23 de abril, Día del Libro y los derechos de autor, el Área de Extensión Cultural UVM ha desarrollado una serie de actividades, que se inician ese día a las 12 horas en campus Rodelillo, con la realización de “La Ruta del Libro”, conversatorio que abordará el ecosistema del libro a fin de llegar a conocer el proceso que permite que una obra literaria llegue al lector.

El conversatorio contará con la presencia de las autoras locales, A. Alcaíno Peña y Daniela Pinto; Sebastián Castillo, director de la editorial Pezarbóreo de Los Andes; Rosario Severín, directora de la librería Acentto; y Marilén Llancaqueo de la emblemática Librería Crisis.

Frente a la celebración del Día del Libro, Javiera Cádiz Pinares, gestora de Extensión Cultural UVM comenta que “la literatura es una de las bellas artes por excelencia y abordarla desde una mirada local y desde el contexto actual es una forma de potenciar y visibilizar a todos los eslabones que conforman esta cadena virtuosa” y agrega respecto de los participantes en el conversatorio que contar con dos autoras locales, tener presente a una editorial del interior de la región, descentralizando la mirada de la actividad, y contar con librerías tan emblemáticas como es por ejemplo la Librería Crisis es para nosotros y nosotras muy relevante”.

Cabe destacar que la celebración se extenderá, por ello, es que el día 28 de abril se desarrollará un encuentro para abordar el punto de vista del trabajo de propiedad intelectual y la creación cinematográfica, con “La séptima charla”, instancia que dará a conocer el trabajo del cineasta Juan Cárcamo, director de la película “Perro Bomba”.

Esta actividad, desarrollada en forma conjunta con la carrera de Cine de la Escuela de Comunicaciones UVM ha sido catalogada por el académico de dicha carrera, Michel Toledo, como una instancia de aprendizaje e interacción. “”Perro Bomba” es una película muy importante de la cinematografía nacional de los últimos años, debido a que ha tocado temas sensibles para nuestro país como son las políticas de migración y las experiencias de los inmigrantes en Chile. Otro punto importante y atractivo de esta película es que ha sido producida por gente joven permitiendo contar con una mirada fresca sobre la situación e impactando en el circuito de comercialización y exhibición. Esta actividad es una gran oportunidad para los y las estudiantes, para la carrera, la escuela y toda la comunidad universitaria”.

Otra de las actividades que complementa las celebraciones, es la exposición de la grabadora Constanza Sánchez denominada “Surcos”, disponible desde el 14 de abril en la Galería Virtual UVM.

Finalmente, Javiera Cádiz explica que dar relieve al Día del Libro toma aún mayor relevancia al celebrarlo al interior de la universidad, “en un contexto nacional donde el arte y la cultura es tan difícil de desarrollar, creo que reflexionar, compartir y dar cuenta de los desafíos es fundamental para avanzar en derechos de los artistas, financiamiento para emprendimientos y empresas culturales y apoyo en el fomento y posicionamiento de las librerías como espacios de difusión del patrimonio artístico”.

Agregar a Pantalla de Inicio