Noticias y Actividades

UVM avanza en el proceso de diseño e implementación de ley que regula el acoso y violencia de género en la educación superior

UVM avanza en el proceso de diseño e implementación de ley que regula el acoso y violencia de género en la educación superior

Con una charla - conversatorio a cargo de integrantes del equipo que redactó la Ley 21. 369 que regula el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en la Educación Superior se dio inicio a una jornada de trabajo con las comisiones de la UVM encargadas de liderar este proceso.

Viña del Mar 9 de junio de 2022

Dar una mirada diferenciadora a lo que impone la legislatura fue el objetivo de la jornada que incluyó el conversatorio “Ley 21.369 un avance en equidad de género dentro de las universidades”, que permitió conocer el proceso que motivó la implementación de esta normativa cuyo objetivo es evitar la repetición de las condiciones que motivaron la implementación de dicha ley, identificando los factores que dan pie a conductas que repercuten el sistema patriarcal y la violencia en todas sus formas.

En la jornada se comenzó a construir de manera participativa y triestamental lo que será el plan de ruta de implementación de la ley, que fue promulgada el 15 de septiembre de 2021 con plazo de un año para la puesta en marcha al interior de las universidades.

Carlos Isaac Pályi, rector UVM, comentó al inició de la jornada que “hoy comenzamos a trabajar con el rayado de cancha pero sin duda lo más importante es poder vivir en la comunidad el objetivo de la ley, por lo tanto esto va más allá de los plazos que nos estén imponiendo, que debemos trabajar rigurosamente y que debemos cumplir, pero esto es mayor, estamos mirando más allá como UVM en beneficio de nuestra comunidad”, destacando además a quienes trabajan en la puesta en marcha “agradezco a quienes integran las comisiones, es un trabajo muy relevante para la UVM y por ello se requiere de un esfuerzo que valoramos, ya que deberán dedicar muchas horas a revisar y analizar, pero estoy convencido que lograremos generar un buen documento que nos va a guiar de la mejor manera”.

Frente al cumplimiento de la nueva ley, la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Viña del Mar, explicó que “la UVM ya tiene avances y uno concreto corresponde al modelo de sanción, porque aquí existe el Protocolo de Acoso Sexual y Discriminaciones Arbitrarias que fue elaborado durante el año 2017 y que ya se adecuó el año 2019; por otro lado está también el avance dentro de lo que establece esta ley respecto a incorporarla a los contratos de trabajo especificando la prevención y sanción”, precisó la directora agregando que “al modelo que tiene la UVM de formación, debemos incorporar de manera transversal la perspectiva de género y los reglamentos en esta material de la UVM. Por otra parte, de desde la dirección de inclusión y equidad de género tenemos la tarea de realizar formación y difusión permanente, con el objetivo de lograr el cambio cultural y posicionarnos como un referente de Equidad de Género en la Región”.

La Dra. Hauser precisó que, “la comisión del Protocolo de Acoso Sexual y Discriminaciones Arbitrarias, presidido por Macarena Iriarte Correa, coordinadora de la Academia de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, desarrollaron un trabajo relevante y por otra parte también existe el Consejo Asesor en Equidad de Género que preside Meritxell Calbet Montcusi, directora de Cooperación y Proyectos Internacionales, y que ha asesorado a la UVM en estas temáticas. En todo este contexto se crea esta dirección que es de Inclusión y Equidad de Género, que en estos momentos destaca por su sello inclusivo y donde es importante destacar el trabajo realizado por la antigua Unidad de Inclusión a cargo de Marcela Godoy Valenzuela”.

La modalidad de trabajo desarrollado ha sido motivar la participación de manera transversal con todos los estamentos de la universidad que creó las comisiones de sanción, prevención y armonización y que trabajarán fuertemente en agosto y septiembre. La UVM tiene dentro de su proyección ser un referente y tener un sello en equidad de género considerando que estas son temáticas relevantes para la universidad, marcando una clara postura y avanzando en esta cultura inclusiva sobre todo en temas de migración y diversidad sexuales” puntualizó Javiera Hauser.

Cabe destacar que una de las expositoras de la jornada fue, en primer lugar, la Dra. Vania Figueroa Ipinza, doctora en Ciencias, Mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Bioquímica Universidad Católica de Valparaíso. Quien posee una larga experiencia en docencia universitaria en carreras de la salud. Actualmente se desempeña como coordinadora de Vinculación de Investigación Aplicada, en el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, institución donde dirijo el proyecto InES 210017 para la Promoción de la excelencia en I+D+i+e a través de la integración de la perspectiva de género. Ha participado activamente en incidencia legislativa en torno a la Ley N°21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la ley N° 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación y la Ley N°21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en educación superior. En la actualidad integra el Consejo Asesor de Género del Gobierno Regional Metropolitano.

Otra expositora fue la Dra, Mónica Varas Aguirre, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la PUC. Socióloga de la Universidad de Chile y trabajadora social de la Universidad de Valparaíso con destacada trayectoria en el área de asesoría, docencia e investigación en universidades públicas y privadas. Quien, además, cuenta con publicaciones y ponencias presentadas en América Latina y Chile. Diplomada en Resolución de Conflictos Políticos Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; diplomada en Vivienda Social, Universidad de Chile; diplomada en Cuerpos y Emociones por la Universidad de Chile; magíster en Ciencia Política UAHC. Ha participado activamente en incidencia legislativa investigadoras de Chile y en torno a la Ley N°21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en educación superior.

El conversatorio contó, de manera telemática, con el Mag. Leonardo Castillo Cárdenas. Abogado, magíster en Política y Gobierno (FLACSO); máster Universitario en Análisis Económico del Derecho (U. Complutense); doctorando en Derecho Privado (U Salamanca). Académico del Departamento de Ciencias Jurídicas UFRO. Investigador Cátedra UNESCO “niñez, juventud, educación y sociedad”; exdirector de la Escuela de Derecho, ex secretario general Redes Chilenas de Investigación. Socio de la Red de Investigadoras. Presidente del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED). Ha participado en torno a la Ley N°21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en educación superior.

Desafíos

La Dra. Vania Figueroa, coordinadora de Investigación Aplicada de la Universidad Autónoma de Chile, quien expuso sobre el proceso de gestación de la ley y sobre lo que se espera en su implementación en las instituciones académicas precisó que “Chile es pionero en esta materia con esta ley, hay muy pocos países en el mundo que tienen una ley que norma el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en el contexto educativo”.

Respecto de los plazos la Dra. Figueroa comentó que “se les dio a las instituciones académicas un año de plazo para su implementación por tanto estamos en una marcha blanca y en construcción de la implementación de la ley que parte en septiembre y esta implementación está supeditada a la acreditación universitaria, es decir que quienes no implementen la ley a través de políticas y protocolos que apuntan a la prevención y sanción, no van a poder ser acreditadas institucionalmente”.

Asimismo, la Dra. Mónica Vargas Aguirre, doctora en Ciencias Sociales, también ponente en el encuentro dio cuenta del trabajo realizado con énfasis en los desafíos que plantea la ley en su implementación.  “Particularmente en términos de desafíos institucionales dentro de las universidades que hacen referencias a los cambios que se deben establecer por ejemplo de infraestructura , también hay desafíos socioculturales que hacen referencia a las relaciones de género y a la discriminación, a la naturalización de una práctica discriminatoria respecto a las mujeres, donde hay espacio para el acoso, abuso y violencia de género, entonces cómo desinstalamos estos dispositivos culturales es lo que he querido presentar”, precisó la especialista agregando que resulta relevante “poner en el debate las implicancias de esta ley en términos éticos. Los seres humanos nacemos iguales en términos de dignidad y derechos y los seres humanos también incorporan a las mujeres, pero pareciera que nosotras nacemos menos libres, menos iguales y con menos derechos y dignidad, entonces como logramos en el plano ético poner esta idea de que las mujeres somos tan dignas como otra persona ha sido el foco de esta exposición”.

La Dra. Jauser, señala que el objetivo UVM es que “la participación sea amplia y se produzca este proceso interesante que permitirá a las comisiones desarrollar modelos específicos, por ejemplo en prevención y todo lo que tiene que ver con la sensibilización en la universidad, incorporando a la prevención medidas que también consideren de reparación a víctimas; en cuanto a sanción se debe profundizar y dejar muy claro qué materia corresponde hacerse cargo a la universidad y qué pasa a la Justicia; y también la comisión de armonización que trabaja con la incorporación del proyecto institucional, el sello UVM, donde proyectamos la misión, visión y valores que es importante de considerar en la implementación de la política”.

Cabe destacar que la aplicación de la ley rige para todos los estamentos: estudiantil, funcionario y académico. En definitiva, para todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria.

Agregar a Pantalla de Inicio