Noticias y Actividades

UVM aporta en el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Migraciones

UVM aporta en el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Migraciones

Dra. Carolina Pinto Baleisan fue elegida como consejera y representante de las universidades que producen conocimiento sobre migraciones en Chile

Viña del Mar 3 de marzo de 2023

La Universidad Viña del Mar participó el 02 de diciembre de 2022, en la proclamación del Primer Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).  Según declara el mismo servicio en su página web, la instancia está constituida por 20 organizaciones muy diversas pues la conforman organizaciones compuestas en su mayoría por personas migrantes, organizaciones que trabajan en relación con las comunidades migrantes y centros de estudios que generan conocimientos en torno a las migraciones.

El COSOC del Servicio Nacional de Migraciones tendrá por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del SERMIG, integrando a las principales decisiones de la autoridad un enfoque intercultural y de participación ciudadana, con pleno respeto de la diversidad social y cultural de las comunidades migrantes y refugiadas y de las organizaciones que promueven sus derechos y deberes.

El padrón electoral estuvo compuesto por 61 organizaciones, divididas en tres categorías: organizaciones/asociaciones sin fines de lucro, mayormente integradas por migrantes y refugiados que promueven sus derechos y deberes en el país; ONG’s que se vinculan con las comunidades migrantes y; universidades e institutos que producen conocimientos con relación a las migraciones. En esta tercera categoría la Universidad Viña del Mar resultó electa bajo la representación de la académica Dra. Carolina Pinto Baleisan, directora del programa de Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social.

“Estoy segura de que nuestra participación permitirá aportar insumos concretos para combatir la criminalización que pesa sobre las migraciones en Chile, especialmente en estos tiempos de crisis económica que vivimos. En el COSOC, considero fundamental profundizar alianzas con otras organizaciones y universidades para abogar por los derechos de las personas migrantes y el fortalecimiento ciudadano de esta institución” expresó la académica.

Como se señala en el instructivo presidencial N°2 del 2022, el Gobierno de Chile se ha planteado como uno de sus objetivos estratégicos para profundizar la participación ciudadana en la gestión pública, el potenciar el funcionamiento de Consejos de la Sociedad Civil para sus servicios y ministerios. En este sentido, el COSOC del SERMIG se vislumbra como una instancia de trabajo proactiva y dinámica, habiendo sesionado a la fecha en dos ocasiones en torno al establecimiento de ejes de trabajo prioritarios, y sosteniendo además una sesión extraordinaria para conocer las medidas impulsadas por el servicio para enfrentar la gestión de la política migratoria.

Toda la información sobre los avances de esta nueva instancia de participación ciudadana puede ser consultada en el siguiente link: AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio