Noticias y Actividades

UVM adhiere a la Declaration on Research Assessment (DORA)

UVM adhiere a la Declaration on Research Assessment (DORA)

La Declaración sobre Evaluación de la Investigación (en español) busca realzar el valor intrínseco de la investigación de calidad por sus propios méritos más que el tipo de revista en el que se comunican los resultados de la investigación.

Viña del Mar 10 de abril de 2023

La Universidad Viña del Mar ha informado sobre su adhesión a la Declaration on Research Assessment DORA, (en español: Declaración sobre Evaluación de la Investigación), la cual busca llamar la atención sobre las nuevas herramientas y procesos de evaluación de la investigación y el uso responsable de las métricas que se alinean con principios académicos troncales y que promueven la consistencia y la transparencia en la toma de decisiones. En esencia, esta declaración persigue realzar el valor intrínseco de la investigación de calidad por sus propios méritos más que el tipo de revista en el que se comunican los resultados de la investigación.

Cabe destacar que el origen de redactar esta declaración (DORA), tal como indica su página web, se desarrolló en 2012 durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular en San Francisco y se ha convertido en una iniciativa mundial que cubre todas las disciplinas académicas y todas las partes interesadas clave, incluidos financiadores, editores, sociedades profesionales, instituciones e investigadores.

Entre los objetivos de DORA están:

-Crear conciencia: llamar la atención sobre nuevas herramientas y procesos en la evaluación de la investigación y el uso responsable de métricas que se alinean con los valores académicos fundamentales y promueven la coherencia y la transparencia en la toma de decisiones.

Facilitar la implementación: para ayudar al desarrollo de nuevas políticas y prácticas para las decisiones de contratación, promoción y financiación.

Catalizar el cambio: difundir ampliamente la reforma de la evaluación de la investigación trabajando en todas las disciplinas académicas y a nivel mundial

Mejorar la equidad: solicitar una representación más amplia de investigadores en el diseño de prácticas de evaluación de la investigación que aborden directamente las desigualdades estructurales en el mundo académico.

El director general de Investigación y Postgrado de la Universidad Viña del Mar, Eduardo Oyanedel Moya, Ph.D., comentó sobre la firma que “al adherir a esta declaración nos comprometemos como institución a valorar una gran variedad de productos e impactos de la investigación que realizan nuestras académicas y académicos. De esta forma, los procesos de selección para contratación y jerarquización se realizan con criterios explícitos y más amplios, lo que permite apoyar especialmente a las personas que se inician en su carrera académica” agregando que “la declaración de DORA surge como una respuesta al uso de indicadores cuantitativos en base al número de citas por artículo, aspecto que por sí solo no define el impacto de la investigación”.

Además, el director general de Investigación y Postgrado UVM explicó que “junto con reconocer los logros de las personas por los artículos científicos con revisión por pares, se agregan nuevas dimensiones como la autoría de software y la generación de bases de datos de libre acceso para que otros grupos de investigación puedan utilizarla en la generación de conocimiento. También se reconocen los impactos que la investigación tiene en la generación de políticas públicas y en la puesta en práctica de los resultados en contextos profesionales. Por ejemplo, se reconoce cuando un proyecto de investigación en nutrición logra aportar información nueva para re-definir recomendaciones para personas de un grupo etario”.

Puede ver el detalle de DORA: AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio