Noticias y Actividades

Universidades nacionales socias de Proyecto LATWORK desarrollaron seminario “Nuevos desafíos hacia la formalización laboral en Chile”

Universidades nacionales socias de Proyecto LATWORK desarrollaron seminario “Nuevos desafíos hacia la formalización laboral en Chile”

El encuentro en formato híbrido fue organizado por la Universidad San Sebastián, Universidad de Magallanes y Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 19 de mayo de 2022

El pasado 12 de mayo se desarrolló el seminario “Nuevos desafíos hacia la formalización laboral en Chile”, el cual fue desarrollado en formato híbrido: presencial en el auditorio 101 del campus Miraflores y online por el canal de YouTube del proyecto. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Proyecto LATWORK Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, proyecto co-financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+.

El seminario se organizó de forma conjunta por las tres universidades socias en Chile del Proyecto LATWORK: Universidad San Sebastián, Universidad de Magallanes y Universidad Viña del Mar. La jornada contó con la participación de más de 40 personas de manera presencial y más de 150 conectados, entre personal académico, estudiantes de las universidades y también público externo de distintas instituciones chilenas e internacionales.

El evento se inició con palabras de la vicerrectora académica UVM Dra. Paula Zamorano Varea, quien hizo una reseña histórica sobre lo que se considera trabajo informal. Seguido por, una contextualización sobre el Proyecto Erasmus+ LATWORK: Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, sus objetivos y actividades, por parte de la directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar y Coordinadora General del Proyecto Erasmus+ LATWORK, Meritxell Calbet Montcusi.

Posteriormente, distintos expertos y expertas participaron con ponencias relacionadas con la informalidad laboral, sus definiciones, casos de superación e implicancias ante la nueva ley de emigración. En particular, el seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos Enzo Jaramillo Hott, realizó una ponencia sobre los programas FOSIS con su presentación “La formalización como instrumento de superación de la pobreza”. Aprovechando el formato híbrido de la actividad, esta presentación se realizó de manera remota y contó con la participación de Nicolás Gálvez de la Universidad de Magallanes, quien moderó las preguntas realizadas por los asistentes a través del chat.

Asimismo, la abogada de la Defensoría Laboral de Valparaíso y profesora de la Universidad Viña del Mar, María Paz Guajardo realizó presencialmente su presentación “Fenómeno migratorio y desafíos laborales”, donde abordó los distintos enfoques y repercusiones de la nueva ley de migraciones con el contexto nacional actual. Para concluir, invitó a la audiencia a plantearse los desafíos pendientes respecto a la aplicación de esta nueva ley y las condiciones de migración actuales. En este espacio las preguntas realizadas de manera online y del público presente, estuvieron moderadas por María Soledad Raña de la Universidad San Sebastián.

En la finalización del seminario, el director nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Humberto Salinas presentó “Empresas Circulares, más empleos, mejores empresas” realizando una reflexión de cómo como sociedad se plantea las empresas y cómo poder enfocarlas de manera sustentable con los recursos naturales ayudaría disminuir el impacto.

Agregar a Pantalla de Inicio