Noticias y Actividades
Durante la semana del 23 al 27 de octubre la UVM dio la bienvenida a cuatro visitantes, entre docentes y estudiantes, provenientes de la Fundación Universidad de América y del Tecnológico Universitario CEIPA, Colombia.
El propósito de esta semana fue implementar sus subproyectos y agendas de actividades, ganadoras que fueron desarrolladas a lo largo del curso y proyecto con el mismo nombre “Con otros lentes: un acercamiento a la multiculturalidad, la diversidad y la inclusión”. cabe destacar que este un proyecto que ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria «Subvenciones 2022», organizada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, proyecto tiene como objetivo fundamental fortalecer los procesos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior de Colombia y América Latina.
El proyecto «Con Otros Lentes» es una colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Fundación Universidad de América, el Tecnológico de Antioquia-IU, la Fundación Universitaria CEIPA, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Viña del Mar y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Esta alianza ha trabajado para promover la multiculturalidad, la diversidad y la inclusión en nuestras comunidades académicas y ha sido gestionada desde la Dirección de Cooperación Internacional de la UVM.
Las agendas implementadas por los visitantes y en colaboración con profesores y estudiantes UVM se enmarcan en la misma temática del proyecto original, y son variados en cuanto a tipo de ejecución. Uno de los subproyectos llamado ‘LA INTERSECCIÓN DISIDENTE’, consistió en la grabación de un podcast entrevistando a agentes relevantes en esta temática. En su primera versión participaron las invitadas: Romina Olivares, docente de Terapia Ocupacional y Chenda Ramírez, docente e investigadora en el Centro de Inclusión e Innovación Social (CRISS) de UVM.
En su segunda versión, fueron invitados los estudiantes Jairo González, deportista paralímpico y competidor en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Federico Herrera, alumno de Argentina que estudia y entrena en la UVM. Los capítulos de este podcast se encontrarán disponible prontamente en Spotify.
CONECTANDO CULTURAS, es otro de los subproyectos de “Con otros lentes” y se trata de un espacio de exhibición que aborda al público y que con actividades lúdicas intenta ampliar sus fronteras. Además, participaron en el exitoso 5to Festival de Comunicaciones.
Finalmente, DIVERSIDARIUM que un proyecto que buscaba utilizar herramientas digitales innovadoras para una pedagogía más inclusiva que, junto con la participación del jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Nerio Villasmil, realizaron intervenciones en las aulas de Gestión Personal y Comunicación Efectiva a cargo de la jefa Programa Teansversal, Macarena Astudillo.
Por su parte, Nerio Villasmil, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial e integrante de uno de los equipos ganadores del Proyecto Con Otros Lentes, a través de la iniciativa «Diversidarium», dijo que “agradezco a la Dirección de Cooperación Internacional por propiciar este tipo de intercambios académicos y profesionales que contribuyen a aportar de forma relevante en los ámbitos de la inclusión, la igualdad y el entendimiento multicultural en Latinoamérica, todo ello en sintonía con el sello inclusivo de nuestra Universidad Viña del Mar”.
Así mismo, Macarena Astudillo Vásquez, jefa de los Programas Transversales comentó que “la importancia del intercambio de cultura e interculturalidad entre universidades es un tema crucial en la educación superior moderna. Este proceso enriquece la experiencia educativa al exponer a los estudiantes y docentes a diversas perspectivas y modos de vida. Al interactuar con personas de diferentes culturas, los estudiantes y académicos desarrollan una mayor comprensión y aprecio por las diferencias y similitudes entre las sociedades. Esto no solo fomenta la tolerancia y el respeto, sino que también prepara a los estudiantes para trabajar en un mundo cada vez más globalizado, formando líderes informados y responsables”.