Noticias y Actividades

Universidad Viña del Mar gana fondo de innovación “100K CLIMA”

Universidad Viña del Mar gana fondo de innovación “100K CLIMA”

UVM se asociará con la Universidad Georgian Court, de New Jersey, Estados Unidos para impulsar iniciativas de acción climática.

Viña del Mar 1 de febrero de 2024

El Departamento de Estado de los EEUU, junto con la ONG Partners of the Americas y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, anunciaron los nombres de las tres instituciones de educación superior chilenas que ganaron fondos concursables del programa 100.000 Strong in the Americas (100K) para la acción climática.

Las escogidas son la Universidad Viña del Mar, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Magallanes que se aliarán con contrapartes estadounidenses en el desarrollo de sus proyectos.

La iniciativa, denominada 100K CLIMA, tiene por finalidad ampliar la colaboración entre las instituciones de educación superior de Estados Unidos y de América Latina de modo de que formen alianzas e intercambios en torno al cambio climático y la educación inclusiva. Por primera vez, este año abrió un concurso para el Cono Sur e invitó a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay a participar y entre los seis fondos disponibles, Chile se adjudicó tres.

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, destacó a las catorce instituciones de educación superior chilenas que ya han obtenido estos fondos de innovación en años anteriores y subrayó que con este anuncio “Chile sumará a tres ganadores más de la convocatoria 100K CLIMA; un ejemplo de las sólidas alianzas entre universidades de Chile y Estados Unidos abocadas al desarrollo de soluciones a los desafíos que enfrentamos juntos y que expanden los límites del conocimiento humano”.

Las subvenciones, de aproximadamente 50 mil dólares cada una, permitirán apoyar alianzas innovadoras de educación superior destinadas a crear e implementar programas de intercambio de estudiantes y profesores centrados en el clima y la inclusión durante el período 2023-2024.

La Universidad Viña del Mar junto a la Universidad Georgian Court, de New Jersey, desarrollarán el proyecto “UniDos: Iniciativa de educación climática”, cuyo objetivo es desarrollar programas de intercambio estudiantil para mejorar la comprensión y capacitación práctica con el fin de adoptar medidas de resiliencia climática y sostenibilidad ambiental.

La directora de Cooperación Internacional UVM, Meritxell Calbet, destacó estar “especialmente orgullosa del equipo que ha trabajado la propuesta ganadora en UVM, equipo compuesto por Caroline Cortés, jefa de Programas Internacionales; Mariana Fernández, jefa de Proyectos Internacionales y Carlos Torres, coordinador de Movilidad Internacional, junto con el equipo de la Georgian Court University, USA. Este logro en el fondo de innovación 100K CLIMA 2023, asegura que permitirá a la institución fortalecer la colaboración con la universidad estadounidense y nos permitirá liderar el proyecto ‘UniDos: Iniciativa de educación climática’. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y contribuirá a abordar el cambio climático y promover la educación inclusiva”.

La embajadora Meehan indicó que “a través de programas como 100K y en el marco de nuestra amistad histórica, actual y futura, continuaremos trabajando por una sociedad más inclusiva y juntos abordaremos el cambio climático que trasciende todas las fronteras, como socios para un futuro mejor”.

El Fondo de Innovación 100K es una iniciativa colaborativa del Departamento de Estado de los EEUU, las embajadas estadounidenses de los países participantes, y Partners of the Americas con los sectores académico, público y privado de la región para generar alianzas innovadoras e intercambios inclusivos para estudiantes y profesores.

A lo largo de una década, el Fondo 100K ha entregado 306 subvenciones a equipos de 572 instituciones de educación superior en veinticinco países y cuarenta y nueve estados de los Estados Unidos. Estas alianzas han beneficiado a más de 9 mil estudiantes y profesores que han participado en programas de intercambio y capacitación en todo el continente americano. El programa cuenta también con la Red 100K, una plataforma virtual para la colaboración en la educación superior que tiene más de 4 mil integrantes que representan a aproximadamente 2.300 instituciones de educación superior en el hemisferio.

Más detalles sobre el programa 100K está disponible en inglés: AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio