Noticias y Actividades

Universidad Viña del Mar convocó al primer Comité Externo presencial del proyecto FDI UVM 21101

Universidad Viña del Mar convocó al primer Comité Externo presencial del proyecto FDI UVM 21101

Instancia contó con la visita presencial del Dr. José Manuel Pastor (Universidad de Valencia, España) y con la participación virtual de la Dra. Genoveva Amador, de la Universidad de Colima, México; y del Dr. Mario Enrique Vargas, de la Universidad EAFIT, Colombia.

Viña del Mar 23 de enero de 2023

Entre el 16 y 19 de enero de 2023, se desarrolló en la Universidad Viña del Mar la 3ª Jornada de Investigación, Actualización y Buenas Prácticas Docentes UVM. En el contexto de esta actividad, se convocó el primer Comité Externo del proyecto FDI UVM 21101 “Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en inclusión social y el desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar”, en el cual participó presencialmente el Dr. José Manuel Pastor Monsálvez, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, España y; virtualmente la Dra. Genoveva Amador Fierros, de la Universidad de Colima, México y; el Dr. Mario Enrique Vargas Sáenz, de la Universidad EAFIT, Colombia.

Entre las actividades desarrolladas se contó con las conferencias magistrales de la Dra. Fierros bajo el título “Diseño de Programas de Doble Grado: Una oportunidad para internacionalizar el perfil del estudiantado” y del Dr. Pastor denominada “La contribución socioeconómica de las universidades españolas y su internacionalización”. También, y dando cumplimiento al objetivo de aumentar las capacidades internas para postular a fondos concursables internacionales, la directora de Cooperación Internacional UVM, Meritxell Calbet, ofreció la charla “Oportunidades de financiamiento externo para la cooperación internacional Erasmus+ 2021 2027: Capacity Building in Higher Education”.

El Dr. José Manuel Pastor, tras las reuniones realizadas comentó sobre su participación, “hemos hablado de algunas buenas prácticas implementadas en nuestras universidades para la internalización y para la mejora de la producción científica de la Universidad Viña del Mar. Hemos dado diversas experiencias que han resultado positivas, yo concretamente he hablado de mi universidad (Universidad de Valencia, España), que es una de las más internacionalizadas de Europa, y aquellos programas implementados con éxito como establecimientos de convenios con universidades extranjeras (europeas principalmente). También he comentado que es fundamental mejorar la calidad de la producción científica porque las universidades con las cuales quieres relacionarte también te piden que el profesorado sea de buena calidad, que tenga producción científica y que esté acreditado en las mejores agencias de acreditación internacional”.

Dr. José Manuel Pastor Monsálvez, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, España.

El catedrático español agregó que “en mi facultad tenemos una oficina de relaciones internacionales que organiza anualmente una reunión con profesores de distintas universidades europeas y latinoamericanas donde vienen a la universidad, la conocen de primera mano y esos son luego los embajadores que fortalecen esos lazos de unión para traer estudiantes y establecer contactos con profesores”.

Finalmente, cabe destacar las reuniones que los expertos internacionales pudieron mantener con personal docente e investigador de esta casa de estudios, conociendo las iniciativas presentes y proyección futura de las escuelas y carreras en materia de internacionalización de la investigación y postgrado. Todo lo anterior, contando con el apoyo institucional, reafirmado en la reunión que se sostuvo con el Comité Directivo del proyecto, presidido por el rector UVM, Carlos Isaac Pályi.

Conoce más sobre la Dirección de Cooperación Internacional  

Agregar a Pantalla de Inicio