Noticias y Actividades

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas participa en Programa “Impactos de Terremotos y Tsunamis en Chile” de la UVM

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas participa en Programa “Impactos de Terremotos y Tsunamis en Chile” de la UVM

36 estudiantes peruanos de la carrera de Ingeniería Civil y 3 académicos de dicha casa de estudios participaron de charlas de expertos en temáticas referidas al riesgo permanente de los sismos, el tratamiento de grietas y fisuras en edificios, el diseño sísmico de edificaciones, el cálculo estructural, entre otros.

Viña del Mar 19 de diciembre de 2022

Entre el 4 y el 10 de diciembre, 36 estudiantes de Ingeniería Civil y 3 académicos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participaron en una misión académica sobre la temática de los terremotos y tsunamis en nuestro país, programa organizado por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM.

El programa inició con la bienvenida por parte de Meritxell Calbet, directora de la DCI, y Ximena Petit-Breuilh, directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, quienes dieron paso a la charla de orientación e itinerario de actividades dirigida por Caroline Cortés, jefa de Programas Internacionales, y el coordinador de Movilidad y Acogida, Carlos Torres.

Durante la semana de actividades, los estudiantes visitantes participaron en charlas impartidas por expertos quienes abordaron temáticas referidas al riesgo permanente de los sismos y tsunamis, el tratamiento de grietas y fisuras en edificios, el diseño sísmico de edificaciones, el cálculo estructural, y la amenaza de los tsunamis y la vulnerabilidad ante ellos.

Salidas

Respecto a las salidas a terreno, la delegación de la UPC realizó recorridos por las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, en las cuales pudieron conocer la geografía de ambas ciudades, sus historias, las catástrofes que han vivido junto a los cambios que han experimentado, las construcciones existentes y los puntos de riesgo en caso de un movimiento telúrico y tsunami.

El grupo también visitó las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, en Santiago, donde pudieron conocer un Amortiguador de Masa Sintonizada (AMR), estructura que permite reducir las oscilaciones de un edificio ante un evento sísmico; además, realizaron una visita guiada en el mirador Sky Costanera, en el piso 62 de la Gran Torre Santiago, lugar desde el cual pudieron tener una vista privilegiada del valle de Santiago y la Cordillera de Los Andes.

Una de las estudiantes provenientes del Perú, Yamileth Valque, comentó que “gracias al programa ‘Impactos de Terremotos y Tsunamis en Chile’ de la UVM, pude aprender sobre nuevos sistemas de prevención y construcción que son utilizados en este país. La capacitación con los profesores fue muy completa y eficaz para mi aprendizaje”, agregando que “además, tuve una gran experiencia al conocer la Cámara Chilena de Construcción, la ciudad de Valparaíso y sus puntos de riesgo, y otros lugares. El conocer otros lugares y perspectivas me ayudó a encontrar interesantes tipos de soluciones ingenieriles para nuevos problemas en la construcción e impacto de terremotos y tsunamis. Muchas gracias a la  UVM y la UPC por la oportunidad de capacitarme constantemente como estudiante de Ingeniería Civil”.

Yamileth Valque, estudiante

De vuelta a nuestra región, el grupo llevó a cabo un recorrido por la zona alta de Valparaíso junto al secretario académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Eric Reiser, quien les permitió apreciar la geografía de la zona, la forma en que se fue formando la ciudad de Valparaíso, los errores que la hacen una ciudad vulnerable y los aciertos que la hacen segura.

El cierre del programa incluyó la visita a un viñedo de Casablanca donde pudieron probar una variedad de vinos chilenos, para luego terminar en un almuerzo de despedida con la entrega de reconocimientos y diplomas de participación por parte de Manuel Muñoz, docente de la carrera de Ingeniería en Construcción y Caroline Cortés, de la Dirección de Cooperación Internacional UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio