Noticias y Actividades

Tres investigadoras ganan el Concurso de Tesis de Pre y Postgrado en Migraciones UVM

La ceremonia de premiación y Seminario de investigación “Saberes en Movimiento” se realizará el sábado 25 de junio, a las 12 horas.

Viña del Mar 3 de junio de 2022

La Universidad Viña del Mar, a través del Comité Académico del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, informa sobre los resultados del Concurso de Tesis de Pre y Postgrado en Migraciones “Saberes en Movimientos” que cerró sus postulaciones el pasado 10 de abril del presente año. El equipo organizador agradeció a todas las personas que participaron, estudiantes, profesoras y profesores, reconociéndoles como parte de un tejido social que desde el mundo académico, busca dignificar el universo de la movilidad humana en Chile.

Primer lugar: “Aborto legal y mujeres migrantes: los estereotipos que tienen las/os profesionales de la Salud Pública que las atienden”, tesis preparada por Catalina Osorio Lavín bajo la guía de la profesora Dra. María Emilia Tijoux, en el programa de Pregrado en Sociología de la Universidad de Chile.

Segundo lugar: “Protección de los derechos humanos en la detención y expulsión de inmigrantes: Aportes del modelo europeo al sistema migratorio chileno”, tesis preparada por Glorimar León Silva bajo la dirección de la profesora Dra. Regina Díaz Tolsa, en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Tercer lugar: “Migración irregularizada de mujeres residentes en Tarapacá: un análisis desde la reproducción social”, tesis preparada por Sius-geng Salinas Pérez bajo la dirección de la profesora Dra. Nannette Liberona Concha, en el programa de Magíster de Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales, INTE – Universidad Arturo Prat.

Cabe destacar que se recibieron siete postulaciones admisibles para este concurso, dos de programas de pregrado y cinco de postgrado, reuniendo disciplinas diversas como Derecho, Sociología o Antropología. Las investigaciones fueron realizadas en programas que se imparten en diferentes ciudades: 1 en Iquique, en la Universidad Arturo Prat; 4 en la capital, en las Universidades Autónoma de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile; y 2 en el Gran Valparaíso, en la Universidad Viña del Mar. El jurado evaluador estuvo compuesto por profesores núcleo del Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social UVM, más tres invitados: la Dra. Macarena Bonhomme de la Universidad Autónoma de Chile, el Dr. Nicolas Gissi de la Universidad de Chile, y la Dra. Carolina Stefoni de la Universidad de Tarapacá.

Las tres tesis ganadoras serán presentadas por sus autoras en la Ceremonia de Premiación y Seminario de investigación “Saberes en Movimiento” que se realizará el sábado 25 de junio del 2022, a las 12 horas, en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar (calle Los fresnos 91). Cabe señalar que la modalidad de participación será híbrida, pudiendo participar presencialmente o a través de videoconferencia bajo previa inscripción en el siguiente link: AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio