Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM organizó presentación del libro “Foja Cero” de la artista Daniela Bertolini

Trabajo Social UVM organizó presentación del libro “Foja Cero” de la artista Daniela Bertolini

La publicación simula una carpeta judicial como las antiguas, que eran cosidas a mano y en su interior contiene una serie de procesos jurídicos llevados a cabo en tribunales de familia con temáticas sobre violencia intrafamiliar, vulneración de derechos a los hijos, programa de protección focalizada y divorcio, entre otros.

Viña del Mar 28 de junio de 2022

El pasado 14 de junio, la carrera de Trabajo Social UVM realizó la presentación del libro Foja Cero de la artista Daniela Bertolini, en un encuentro que permitió a estudiantes, docentes y asistentes reconocer como eran las antiguas carpetas judiciales y las temáticas que en ellas se recopilaban.

Desarrollada en el campus Miraflores UVM, la actividad contó con la participación de las profesoras Yesenia Alegre Valencia, socióloga, doctora (c) en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad; Camila Botta Salgado, abogada, máster en Derecho de Género; Nelly Navarro Hernández, trabajadora social, doctora en Educación; y Daniela Bertolini O´Ryan, artista visual, magíster (c) en Investigación y Creación de la Imagen y autora del libro.

“Desde hace tiempo quería mostrar mi trabajo en otros espacios que no fueran sólo festivales de fotografía o escuelas de artes, sino que también en espacios vinculados a otras disciplinas”, dijo la autora Daniela Bertolini, agregando que fue muy satisfactorio presentar su publicación fuera del ámbito artístico “porque entiendo el arte no desde la vereda de la sola contemplación de lo bello quedándose en el plano del mero goce estético, sino que entiendo el arte desde su dimensión política, es decir, ese arte que interactúa respecto a las problemáticas sociales y que, por tanto, la práctica artística no solo puede hacerme reflexionar a mí, sino que el trabajo puede activar- movilizar preguntas en las/os otros y ello se convierte en un proceso intersubjetivo y colectivo”.

El estudiante de Trabajo Social, Felipe Flores comentó que “la verdad es que a mí me encantó y quisiera hacer bastante énfasis en la estética y el diseño del libro que lo encontré maravilloso, rompe con los esquemas de un libro normal, hace un juego bastante interesante entre las resoluciones judiciales y su propia realidad, lo que encontré bastante novedoso e innovador, incluso en dictar su propia sentencia sobre el sistema judicial y los tribunales de familia siguiendo los patrones de artículos e incisos. El poner imágenes sobre algunos textos demuestran la intención y lo que quiere transmitir la autora. En síntesis, es un libro muy recomendable y la instancia en la cual fue presentado fue muy provechosa ya que también hubo opiniones de profesionales de distintos ámbitos, derecho, trabajo social, sociología”.

Asímismo, la docente de la carrera de Trabajo Social, Carlem Medina, dijo respecto del libro que “Foja Cero da cuenta de la discriminación que aún existe hacia las mujeres en materia de derechos. Dicha discriminación es ejercida directamente desde el Estado, quien debiera ser, por garantía constitucional el principal protector. Sin embargo, parece más ambiciosa la idea de familia”, agregando que “la autora expone, a través del arte, lo que ha sido para muchas mujeres, una demostración más de un sistema judicial que muchas veces nos revictimiza. Y con ello demuestra, que la expresión artística no solo es terapéutica en sí misma, sino también es mecanismo de denuncia. Bienvenida entonces, a los peregrinajes del trabajo social y de las ciencias sociales en general”.

En tanto para la carrera de Trabajo Social esta fue una interesante actividad de diálogo interdisciplinario donde participaron docentes y estudiantes que posibilita repensar el ejercicio profesional en el ámbito jurídico-proteccional y las implicancias subjetivas en los sujetos de la intervención social, particularmente en relación a la formación ético-política de los y las estudiantes.

Finalmente Daniela Bertolini comentó que fue “muy interesante poder presentar el libro en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, porque Foja Cero interpela directamente al ámbito jurídico y es necesario pensar sobre la violencia sistémica desde todos los lugares”, así mismo añadió, respecto de la respuesta del público participante que “me parece que sucedió lo que deseaba que sucediera con el trabajo artístico, que provocara no desde lo estético solamente. Y vi que eso sucedió en la sala con las profesoras y estudiantes que desde distintos lugares de enunciación -personal, profesional- se sintieron reconocidas, referidas, solidarias, violentadas, etc.”

Revisa la actividad:

Agregar a Pantalla de Inicio