Noticias y Actividades

Trabajo Social sociabiliza experiencias de desarrollo de proyectos realizados en diferentes comunas de la región

Trabajo Social sociabiliza experiencias de desarrollo de proyectos realizados en diferentes comunas de la región

En el marco de la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad, jornada diurna, los estudiantes expusieron los resultados de diferentes intervenciones a representantes de los territorios involucrados.

Viña del Mar 9 de diciembre de 2022

La carrera de Trabajo Social UVM realizó una actividad de socialización de la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad, jornada diurna, a través de la presentación de audiovisuales que dan cuenta de los proyectos de servicios desarrollados durante el año, actividad que fue valorada positivamente por parte de las personas de la comunidad que participaron, puesto que pudieron conocer las distintas experiencias y reconocer los diversos aportes realizados por los equipos de estudiantes en los territorios de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.

En el encuentro, al que asistieron 23 estudiantes, 4 docentes y 20 representantes de los territorios, Danielle Bettancourt, integrante de la asignatura y quien desarrolló un proyecto comentó que “este proceso de práctica fue de altos y bajos, a través de la implementación de diversas estrategias que logran un cambio significativo en la participación de personas mayores residentes en el sector de Forestal Bajo, esto principalmente se logra considerando la opinión, las inquietudes y los sentires de este grupo en relación a la reactivación de espacios de encuentro tras el período de pandemia”.

Por su parte la estudiante Romina Pérez dijo que “esta práctica ha sido un aprendizaje totalmente. Siento que aprendimos tanto como una oportunidad en la vida en general, un nuevo aprendizaje para mi persona, tanto académicamente como en el mismo territorio, como de la misma gente con la que trabajamos”.

Mario Catalán, académico de la carrera de Trabajo Social explicó que “esta experiencia de compartir en los territorios los audiovisuales desarrollados por los y las estudiantes para dar cuenta de los proyectos de servicios, se ha instalado como una práctica formativa interesante para poder comunicar a las comunidades y organizaciones en las cuales se desarrollan las experiencias de práctica que permite remirar y fortalecer el trabajo que como carrera de Trabajo Social UVM nos encontramos realizando en la vinculación con el medio”.

Los proyectos de servicio desarrollados fueron:

– “Una huella verde para Forestal” desarrollados por los estudiantes Luciano Ahumada, Mikaela Espinoza, Bárbara Paredes, Gabriel Seco (UNCO Forestal, Viña del Mar), supervisados por la profesora Sandra Rojas.

-“Proyecto de servicios desde mi tierra” desarrollado por las estudiantes Amparo Abarca, Patricio Rodríguez, Ignacia Attoni (Cesfam Padre Damián, Valparaíso), supervisadas por la profesora Francisca Flores.

-“Un rinconcito verde en Rodelillo” desarrollado por las estudiantes Naira Moyano, Felipe Flores (Cesfam Rodillo, Valparaíso), supervisadas por la profesora Francisca Flores.

-“Fortaleciendo Nuestra Autonomía” de las estudiantes Romina Pérez, Danielle Bettancout (Forestal Bajo, Viña del Mar), supervisadas por la profesora Carolina Suárez.

-“Miraflores Alto en Acción” realizado por las estudiantes Florencia Gaete, Alicia Recabarren, Javiera Otarola, Bárbara Retamal (Miraflores, Viña del Mar), supervisadas por el profesor Mario Catalán.

-“Mi bellota saludable” realizado por Iván Orellana y Javiera Ureta (Quilpué), supervisados por la profesora Carolina Suárez.

-“La Campana: Recuperando la Vida Barrial” (Valparaíso) de las estudiantes Kamila Hurtado, Diego Godoy, Catalina Zelada y Nicole Sarzosa, supervisadas por el profesor Mario Catalán.

-“Mi vejez en comunidad para la ordenanza municipal, El Mirador” de la estudiante Constanza Donoso (Quilpué), supervisada por el profesor Mario Catalán.

Agregar a Pantalla de Inicio