Noticias y Actividades

Trabajo Social realiza taller sobre proyectos de servicios en sector de Nueva Aurora

Trabajo Social realiza taller sobre proyectos de servicios en sector de Nueva Aurora

En el marco de la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad los estudiantes, acompañados del docente Luis Donoso, supervisaron en terreno los avances de las intervenciones realizadas en dicho sector.

Viña del Mar 5 de octubre de 2022

El pasado 27 de septiembre, estudiantes de la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad I de la carrera de Trabajo Social UVM  realizaron un taller de supervisión en terreno, con el objetivo de para acompañar el desarrollo del Proyecto de Servicios que los estudiantes desarrollan en colaboración con la Agrupación de Juntas de Vecinos de Nueva Aurora, Viña del Mar.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Agrupación de Junta de Vecinos de Nueva Aurora, los estudiantes estuvieron acompañados del profesor Luis Donoso, con el objetivo de facilitar y favorecer la integración teórico-práctica para el desarrollo de proyectos de servicios que se ejecutan en dicho territorio.

Tras la realización de la jornada, los estudiantes precisaron que “esta experiencia fue sumamente beneficiosa para nuestro equipo de trabajo, el poder contar con el profesor Luis Donoso en nuestro lugar de práctica nos abre un espacio para que los docentes puedan estar al tanto de lo que ocurre en el territorio de forma más presencial, es una ventaja que nos facilita la inserción y vinculación con la comunidad” y agregaron que es “es ineludible que esta experiencia alimenta la formación académica de los alumnos, en un ambiente grato y de confianza tanto para los alumnos como para el docente, donde fue posible desenvolvernos y entregar nuestras ideas y futuros planes de actividades. Esperamos que estas instancias se vuelvan a repetir y así mantener un flujo constante de la información en las prácticas, desde la comunidad, los docentes y los estudiantes”.

Por su parte el académico de la asignatura, Luis Donoso dijo que “a mi juicio como docente considero que el desarrollar la sesión de taller en el lugar de práctica, con cada uno de los estudiantes, permite entregar una visión más amplia de lo que están desarrollando y buscan realizar en el futuro, pudiendo conocer de cerca sus ideas e intereses y vincularlos con la realidad que les rodea. Es una instancia que valoran, ya que, permite acercar la docencia y el acompañamiento del taller de práctica a la intervención comunitaria que se encuentran desarrollando. Se agradece la disposición y generosidad de la dirigenta social Ana Cortés para facilitar el espacio vecinal para la realización del encuentro”.

En este sentido, el coordinador de la Práctica con Grupo y Comunidad de la Carrera de Trabajo Social UVM, profesor Mario Catalán, explicó que “este tipo de actividades de supervisión en terreno la hemos incorporado en la asignatura, y el syllabus de la misma, como una forma de favorecer la integración teórico-práctica de los estudiantes, que a su vez permita acompañar directamente el desarrollo de los Proyectos de Servicios generados por los equipos. La actividad realizada por el profesor Donoso consistió en la realización del taller para la formulación del Proyecto de Servicio, pero también se encuentra considerado el acompañamiento en terreno por parte de docentes en la ejecución de las actividades y la evaluación del proyecto que finaliza en junio 2023 y que esperamos aporte significativamente en el fortalecimiento de la acción colectiva en el territorio”.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que Trabajo Social UVM realiza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar (UNCO Viña del Mar).

Agregar a Pantalla de Inicio