Noticias y Actividades

Trabajo Social realiza taller ciudadano sobre derechos y deberes en salud

Trabajo Social realiza taller ciudadano sobre derechos y deberes en salud

Instancia, desarrollada en cerro Los Placeres de Valparaíso permitió, mediante sesiones socioeducativas, informar a la comunidad sobre el acceso libre e igualitario a la salud.

Viña del Mar 22 de julio de 2022

En el marco de la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad, las estudiantes de la carrera de Trabajo Social UVM, jornada vespertina, Camila Altamirano, Pamela Iglesias y Hellen Ramírez, realizaron el pasado 7 de julio, un taller de formación ciudadana “Los Derechos y Deberes de Pacientes en el ámbito de la salud” en el Club del Adulto Mayor Villa Berlín, ubicado en el cerro Los Placeres de Valparaíso.

El taller que se enmarca dentro de la práctica desarrollada por las estudiantes en el Cesfam Sapu de Los Placeres y en relación al convenio de colaboración entre la Carrera de Trabajo Social y la Corporación de Salud de Valparaíso, consistió en una exposición socioeducativa sobre los derechos y deberes de los pacientes en el ámbito de salud, en el cual se generaron dos momentos de trabajo. En el primero, se explicaron los derechos de los pacientes en el ámbito de la salud; y en el segundo, se explicaron los deberes y pasos a seguir en el caso que algún usuario considere que se han visto vulnerado en sus derechos.

La actividad, a la que asistieron 34 participantes y fue supervisada por el profesor Mario Catalán, contó además con actividades lúdicas para incentivar la participación de los vecinos, culminando con la elaboración de un “árbol de los deseos” en el cual cada participante del taller plasmó su anhelo en relación a una mejor salud en las hojas entregadas para pegarla en dicho árbol.

Finalmente, las estudiantes evaluaron el taller como “una excelente actividad la cual contó con una alta convocatoria y con una buena disposición por parte de los asistentes, a contestar los cuestionarios aplicados. Estuvieron atentos y con muchas preguntas acerca del tema”.

Agregar a Pantalla de Inicio