Noticias y Actividades

Trabajo Social organiza Grupo Focal Resiliencia Comunitaria del Territorio en Forestal

Trabajo Social organiza Grupo Focal Resiliencia Comunitaria del Territorio en Forestal

Iniciativa, dirigida por la docente Sandra Rojas, permitió generar un espacio de diálogo de co-construcción sobre los pilares de la resiliencia comunitaria.

Viña del Mar 15 de noviembre de 2022

El pasado 5 de noviembre la carrera de Trabajo Social UVM,  en el contexto de la investigación doctoral que desarrolla la docente Sandra Rojas Cáceres y como guía de tesis de grado de las estudiantes Yesenia Araos Cabezas y Nikole Cea Figueroa, se desarrolló el grupo focal Resiliencia Comunitaria del Territorio, en el sector de Forestal en Viña del Mar.

En dicha instancia fue posible generar un espacio de diálogo de co-construcción sobre los pilares de la resiliencia comunitaria. Para lograr lo anterior, los organizadores explicaron que  “se trabajó con el uso de la fotografía como dispositivo que facilitara el diálogo entre los participantes, imágenes capturadas del mismo cerro y que dieron pie al análisis del trabajo. Líderes emblemáticos, jóvenes de organizaciones sociales ecológicas, artistas, muralistas, hombres y mujeres con un denominador común, ser parte de un sector representativo de la comuna de Viña del Mar y con un sello identitario”.

La profesora Sandra Rojas comentó, tras la realización de la actividad, donde participaron 2 estudiantes de Seminario de Grado jornada vespertina y 3 de práctica con Grupo y Comunidad, además de 16 personas de la comunidad, que “una vez más agradecemos que la presidenta de la Unión comunal de Forestal, Claudia Espinoza Montes, nos abra las puertas de su comunidad, nos facilita su sede social, participa activamente y entrega sus saberes”.

Así, para la docente “la resiliencia comunitaria debe entenderse como una acción colectiva de levantarse a pesar de la adversidad, el territorio de Forestal es un claro ejemplo que la solidaridad, la autoestima colectiva, la identidad cultural, el humor social están presentes en esta comunidad, extrañando, tal como ellos mismos lo señalan la honestidad estatal, pilar más débil señalado en los relatos escuchados” y agregó que “prontamente se ha asumido el compromiso de dar a conocer los resultados de esta investigación, para no caer en el extractivismo académico”.

Agregar a Pantalla de Inicio