Noticias y Actividades

Titulados de Psicopedagogía analizaron los principales aspectos de la carrera

Titulados de Psicopedagogía analizaron los principales aspectos de la carrera

El evento que se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Vi√Īa del Mar 6 de enero de 2023

La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, a través de la Comunidad de Profesionales y Graduados, continua con la realización de focus group virtual con titulados y tituladas. En esta oportunidad, se contó con participantes de la carrera de Psicopedagogía, con titulados/as de las distintas generaciones de egresados.

El objetivo del encuentro es analizar el contexto laboral actual de la carrera y la formación recibida por los profesionales con el fin de generar instancias para enfrentar los desafíos de la formación profesional. La instancia fue muy enriquecedora, ya que se recogieron diversas opiniones sobre las y los titulados con respecto a su experiencia a lo largo de su formación en nuestra casa de estudios, como el perfil de egreso, malla curricular, competencias, ámbitos de realización, entre otras.

Dentro del feedback de los profesionales se recomendó potenciar el trabajo colaborativo con los diferentes niveles de la comunidad educativa, así como también, potenciar las redes de contacto tanto internas para desarrollar de mejor manera las acciones psicopedagógicas. De esta forma, se logra potenciar una formación desde un enfoque interdisciplinario.

Por otro lado, se sugiere potenciar diversos ámbitos del campo laboral actual del profesional y las acciones psicopedagógicas que es capaz de desarrollar, abordando así no sólo el ámbito educativo, sino también sociocomunitario ligado a migrantes, mujeres u otro grupo, así como también dentro de ámbitos de vulneración, o como gestores de la inclusión. De esta manera, se logran abordar y desarrollar ámbitos diferentes a las necesidades educativas especiales, y se amplía la perspectiva que se tiene sobre el campo laboral del profesional psicopedagogo, basada en realizar evaluación. Así como también, se amplía el rango etario con el cual es capaz de trabajar el profesional.

Michelle Sep√ļlveda, psic√≥loga moderada de la actividad indic√≥ que “la experiencia con los participantes fue amena y nos pudieron indicar objetivamente los aspectos a mejorar dentro de su formaci√≥n y √°mbitos de campo laboral, distinguiendo fortalezas y debilidades, as√≠ como d√≥nde y de qu√© forma la carrera podr√≠a potenciarse y destacarse.”

Agregar a Pantalla de Inicio