Noticias y Actividades

Tendencias tecnológicas marcan inicio de año académico de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias

Tendencias tecnológicas marcan inicio de año académico de Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias

Charla a cargo del Dr. Joao Perea Martins, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, abordó el cambio climático y la necesidad de una agricultura 4.0

Viña del Mar 8 de abril de 2022

Dando cuenta de la necesidad de incorporar tecnología electrónica y computacional en el sector agrícola, a fin de contribuir significativamente en la planificación del sector y del desarrollo de los futuros profesionales, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Viña del Mar realizó la inauguración de su año académico 2022.

A cargo del docente de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, doctor Joao Perea Martins, la charla “Tendencias Tecnológicas en el sector Agropecuario” dio cuenta de la necesidad de incorporar las áreas electrónica y computacional para contribuir a una toma de decisiones eficiente y en concordancia con los desafíos que plantea al sector el cambio climático.

El licenciado en Ciencias de la Computación y doctorado en Física Aplicada en el Área Computacional insistió en el desarrollo de una agricultura 4.0 que incorpora automatización agropecuaria, telemetría, redes de sensores inalámbricos, internet de las cosas, sistemas inteligentes, big data y ciencias de la información, en la toma de decisiones de los futuros profesional del sector agrícola y pecuario.

Al acto asistieron el vicerrector de Finanzas, Pablo Vergara; el director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Eduardo Oyanedel; la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Ximena Petit-Breuilh; los jefes de carrera de Agronomía y Medicina Veterianaria, Jaime Meza y José Antonio Quinetros, respectivamente; docentes, colaboradores y alumnos de la escuela.

“Esta fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes la tecnología y despertarles el interés por esta área, destaco la asistencia y participación de ellos quienes conocieron aspectos relativos a la tecnología de bajo costo que tiene una buena eficiencia, entonces el punto central de la ponencia fueron los sensores y sistemas de automatización en riego y ordeña de ganado”, explicó el Dr. Joao Perea Martins, agregando que estará presente durante todo el primer semestre en UVM. “Voy a impartir clases para estudiantes de Agronomía y para Ingeniería Informática, además de colaborar en algunas investigaciones”.

Para Eduardo Oyanedel Moya, director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM, la inauguración del año académico demostró, gracias a la alta convocatoria de estudiantes, el interés de los mismos por conocer nuevas áreas del quehacer profesional. “Contar con esta ponencia fue muy relevante, tener un expositor extranjero ha sido significativo y ha sido relevante la partición masiva de los estudiantes, quienes no solo estuvieron presentes sino que participaron activamente con preguntas”, explicó el directivo agregando que “los temas expuestos por el profesor Perea son muy relevantes para el desarrollo tecnológico y nos abren nuevas oportunidades para nuestros estudiantes no solo en el desarrollo científico sino que también en posibilidades de emprendimiento, ya que las tecnologías que nos dieron a conocer son de bajo costo por lo que resultan replicables y ampliables para ser incorporadas en procesos productivos y clínicos. Es un área emergente que abre oportunidades a nuestros estudiantes”.

Agregar a Pantalla de Inicio