Noticias y Actividades

Taller Europa de la carrera de Arquitectura se traslada a Barcelona, Lyon y París

Taller Europa de la carrera de Arquitectura se traslada a Barcelona, Lyon y París

Durante este año se han concretado dos viajes, que han permitido a los estudiantes vincularse con expertos in situ y profundizar en materias referidas a observación de procesos de regeneración, diseño y arquitectura urbana.

Viña del Mar 14 de octubre de 2022

Bajo el concepto de la vinculación con el medio y la mirada estratégica de internacionalización, la carrera de Arquitectura UVM y específicamente el Taller Europa, estudiantes y académicos se trasladaron en abril pasado a Barcelona, España, para cumplir con el perfil de egreso que incluye el  vincularse con expertos in situ, los que colaboran con la asignatura en la profundización de las materias y la observación en procesos de regeneración urbana, diseño urbano y arquitectura urbana.

Sumado a lo anterior, cabe destacar que la asignatura permite a los estudiantes acceder además, a espacios de cultura que complejizan el estudio y al profesional arquitecto.

El primer taller, ejecutado en abril incorporó además a los estudiantes afectados por la pandemia, Taller 2021, permitiendo que estos también pudiesen profundizar la asignatura y sus contenidos, destacando su participación en la clase magistral de urbanismo, dictada por el arquitecto, Joaquín Sabaté Bel, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech – UPC, clase denominada “Piezas no residenciales: evolución tipológica, especialización y localización”, del curso Ciudad y Formas de Crecimiento Urbanística II, tardes Curso 2021-2022.

Desde la carrera de Arquitectura UVM destacan además que “en esta oportunidad de carácter internacional, los académicos del taller, Maite Rivera y Joaquín Bustamante, director de Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, se reunieron con la arquitecta Mathilde Marengo, jefa de estudios del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona (IAAC), para poder delinear en conjunto un futuro convenio de colaboración para pre grado y post grado de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM con la IAAC”.

En este momento, se encuentra el segundo grupo de estudiantes y académicos en Europa, que corresponde al Taller Europa 2022,  con sus actividades académicas en las ciudades de Lyon y París. Dentro de las actividades desarrolladas en la ciudad de Lyon, desde la carrera comentan que “se pudieron reunir con un profesional de la empresa pública Lyon Confluence, que es la promotora del proyecto de reconversión urbana en el sector sur de la península de Lyon desde ya hace 20 años”, destacando que dicho proyecto fue creado en el año 1999 por la Métropole de Lyon, y agregaron que dicho profesional “va dirigiendo el desarrollo urbano del proyecto y del barrio conforme a las directrices dadas por los cargos electos. Esto permitió a los estudiantes y académicos conocer de manera directa el proyecto Lyon Confluence, comprendiendo también el modelo de gestión asociado a un proyecto urbano de estas características. Estas nuevas miradas permitirá a los estudiantes abordar y orientar proyectos estratégicos con una visión contemporánea para el Barrio Gómez Carreño en Viña del Mar”.

Agregar a Pantalla de Inicio