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En Seminario UVM se discutió sobre los desafíos y oportunidades en la industria del packaging

En Seminario UVM se discutió sobre los desafíos y oportunidades en la industria del packaging

La jornada fue organizada por la carrera de Diseño de la universidad.

Viña del Mar 2 de febrero de 2024

Hoy en día, la industria del packaging se enfrenta a desafíos y oportunidades significativas. En un seminario reciente sobre tendencias globales y locales en la industria del packaging, organizado por la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, se discutió la importancia de desarrollar soluciones sostenibles para envases y embalajes.
Un aspecto destacado fue la entrada en vigencia de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

Esta ley tiene como objetivo principal que las empresas de productos prioritarios, como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, se hagan cargo del ciclo de vida de su producto y disminuyan los efectos producidos en el medio ambiente por los desechos de estos productos.  En relación a esto, y en el ámbito del diseño, se pudo constatar en el seminario que se abren nuevas perspectivas de innovación. Esto se debe principalmente a lo que plantea la ley en relación a la revalorización de residuos asociado a la economía circular y al nuevo modelo de producción global que se avecina.

Karla Silva, académica de la carrera de Diseño UVM y especialista en diseño para Linkepack, planteó que “hay que educar a los consumidores para que estas nuevas tendencias tengan un mejor impacto a través de buenas estrategias comunicacionales. La tecnología cumple un rol fundamental, como por ejemplo, la aplicación del uso del código QR en los envases, ya que a través de este se puede obtener más información del producto y conocer la trazabilidad del packaging. Considerando lo anterior, hay que evaluar los desechos como una oportunidad desde la perspectiva del diseño, ya que se abren brechas de exploración en nuevos materiales que contribuyan al ciclo de vida del producto, asociado a su circularidad y reduciendo así el impacto ambiental de estos”.
Es importante destacar que la industria del packaging tiene el desafío de adaptarse a estos temas regulatorios. Esto implica incentivar el ecodiseño a través de envases más livianos o compuestos por un solo material. Esto permitirá además un buen proceso de reciclaje o el reuso del envase, dándole una nueva función y revalorizando los residuos para evitar su generación.
Manuel Alcalde, gerente general y socio de Linkepack, quien comentó sobre la experiencia de haber visitado una de las ferias más importantes a nivel mundial en envase y embalajes, como la INTERPACK. En esta feria participan empresas de 55 países. Alcalde detalló los sectores económicos en los que se mueve la industria del packaging y expuso sobre las tendencias e innovación en esta área a nivel mundial. Acentuó que la industria del packaging tiene un gran impacto en el mercado nacional y mundial, actualmente la innovación en esta área juega un rol relevante en la reducción del impacto ambiental de los embalajes y envases.


El desafío finalmente está en manos de los actores que considera la Ley REP: empresarios, consumidores de productos prioritarios y los gestores de residuos de productos prioritarios. Estos son las empresas, los municipios y los recicladores base. Por esta razón, los estudiantes de diseño tienen actualmente una gran oportunidad para plantear nuevos desarrollos de diseño asociados a esta industria aportando con la reducción del impacto ambiental de los productos y envases a través de propuestas creativas y sistémicas.
Por su parte, Paola Polgati (diseñadora gráfica y responsable de Innovación y Sostenibilidad dentro de Mayr-Melnhof Group, sostuvo que “como docente de packaging, puedo expresar la importancia que tiene para los alumnos y profesionales recién egresados el contacto con el mundo profesional. Tener estas instancias brinda a ambas partes nuevos conocimientos y perspectivas sobre el mundo del Packaging y sus desafíos. Y así, como individuos, relacionarse desde la pasión y los diferentes intereses”.
Así también, Sebastián Porzio, ingeniero civil industrial y Head of Greenway Packaging Chile para la multinacional Mayr-Melnhof Group, expresó la importancia de difundir la innovación y las nuevas tendencias en el área del packaging al público en general y a las nuevas generaciones de diseñadores a través de este seminario ya que abre preguntas y muestra nuevas perspectiva desde el ámbito de la optimización de los materiales y una nueva visión de la relación del usuario con el producto y su envase.
Finalmente, María Teresa Fernández, jefa de la carrera de Diseño UVM dijo que “en nuestra constante preocupación por formar a los estudiantes en la resolución de problemas con mirada de futuro es que hemos definido como una de las temáticas prioritarias a abordar dentro de los procesos formativos. Este seminario nos entregó insumos respecto a la actualidad de la industria a nivel local y global además de plantearnos desafíos que podemos abordar, a partir del análisis de lo expuesto incorporaremos experiencias de investigación a nivel de pregrado que de cuenta de aspectos asociados a la vida útil de los envases y la conciencia de los usuarios respecto a este punto”.

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