Noticias y Actividades

Rector de la UVM participó en encuentro internacional realizado en Valencia – España

Rector de la UVM participó en encuentro internacional realizado en Valencia – España

Evento que tuvo como ejes centrales la formación, el impulso al emprendimiento e innovación, y las redes e interconexión entre universidades y otros agentes sociales.

Viña del Mar 29 de mayo de 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, inauguraron el V Encuentro Internacional de Rectores Universia denominado “Universidad y Sociedad”, evento que se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Valencia y convocó a 700 rectores de 14 países, quienes pudieron participar de las ponencias de algunas figuras como el científico y académico Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac; y la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos y expertas de prestigio internacional.

Al respecto el rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac Pályi, destacó los desafíos de las instituciones de educación superior respecto a la formación de competencias para el emprendimiento, explicando que el encuentro denominado “Universidad y Sociedad” se constituye como el gran espacio de debate en el que las y los asistentes dialogan sobre las claves que convierten a la universidad en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible.

Cabe señalar que, en esta nueva versión, el encuentro de rectores y rectoras tuvo como propósito encontrar respuestas, generar sinergias y estrategias en torno a tres ejes temáticos de especial interés: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento e innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones. Evento que da continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005, y que es organizado por Banco Santander, como parte de su compromiso con un progreso y crecimiento inclusivo y sostenible.

Declaración de Valencia

La firma de la “Declaración de Valencia” marcó el cierre del V Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Valencia, España, durante los días 8, 9 y 10 de mayo, evento en el que participaron 700 rectores y rectoras de universidades pertenecientes a 14 países. Chile se hizo presente con una delegación de 40 representantes.

Las conclusiones del encuentro, plasmadas en la “Declaración de Valencia”, fueron sintetizadas en siete compromisos de las universidades para seguir contribuyendo al progreso de la sociedad desde diversas líneas de actuación simultáneas. Uno de ellos es el compromiso por reforzar la misión de la universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y la transferencia de saber. “La universidad tiene una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social. Los rectores, junto con sus equipos de gobierno, son clave para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones. Impulsan el desarrollo hacia un futuro sostenible, que han hecho parte de su misión”, indica dicha Declaración.

Dentro de los objetivos que se plantean, además, está el extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta. En esta línea, las universidades buscarán ampliar y flexibilizar los formatos educativos para adaptarse a las diversas necesidades formativas de las audiencias. Asumir la responsabilidad de proveer una formación integral -que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores para su futuro profesional- fue otro de los desafíos abordados en el documento, que también plantea la necesidad de incrementar la colaboración entre las universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, en aspectos como investigación, docencia, alianzas, entre otras cosas.

“Las universidades están en una posición privilegiada para llevarnos hacia sociedades basadas en el conocimiento y la innovación. El conocimiento y la tecnología que se generan en la universidad han de ser transferidos de manera que se garanticen su aceptación y uso generalizado”, se afirma también en este documento.

Agenda UVM

A fin de aprovechar la estadía en España, el rector de esta casa de estudios desarrolló una agenda de actividades que contempló la participación en la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la que se realizó en las dependencias de la Universitat Politècnica de València (España). Del mismo modo, visitó la Universidad Autónoma de Barcelona, con el objetivo de generar oportunidades de colaboración conjunta entre ambas instituciones. Finalmente, y antes de regresar a Chile, la máxima autoridad académica se reunió con el colegio de Arquitectos de Barcelona, instancia donde además pudo compartir con los estudiantes de la carrera de Arquitectura UVM, quienes- junto a los docentes- se encuentran cursando el Taller Europa en dicha ciudad.

Agregar a Pantalla de Inicio