Noticias y Actividades

Programa Universidad del Adulto Mayor parte 2022 con múltiples actividades

Programa Universidad del Adulto Mayor parte 2022 con múltiples actividades

Inicio de cursos, visitas a ferias, eventos culturales y reuniones con autoridades regionales marcaron el comienzo del quehacer para este año.

Viña del Mar 6 de mayo de 2022

La Universidad del Adulto Mayor (UDAM) UVM inició este 2022 con una serie de actividades que apuntan al aprendizaje de sus estudiantes así como también instancias de vinculación con el medio y el territorio donde se desempeñan.

La inauguración estuvo dada por la clase magistral “El juego de las Emociones” a cargo de Viviana Valle, psicóloga gerontóloga y docente del programa. Posteriormente y dentro de las actividades en terreno destaca la reunión con la Ilustre municipalidad de Viña del Mar, donde se dio a conocer la universidad, sus distintas carreras y el programa Universidad del Adulto Mayor, instancia en la que participaron la directora general de Vinculación con el Medio, Francisca Huber Vío;  el subdirector de Vinculación con el Medio, Juan Pablo Claro; la coordinadora del Programa Adulto Mayor, Corina Villarroel; y la encargada pedagógica Kathia Oróstica.

En línea con las acciones que se vinculan al territorio el programa asistió a la Feria Comunal de Viña del Mar con un stand informativo y participó del proyecto “Cuentocuentos” organizado por el Área de Extensión Cultural UVM.  Asimismo se sostuvieron encuentros con la Municipalidad de Quilpué, donde expuso el “Programa UDAM”, a fin de coordinar acciones en conjunto, instancia donde asistió en representación UVM la encargada del programa, Corina Villarroel, el subdirector Vinculación con el Medio Juan Pablo Claro, y la coordinadora del programa, Mariella León .

Otra acción a destacar fue el la participación en el proceso de Fondos Concursables del Servicio Nacional del Adulto Mayor, instancia a la que asistió la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a quienes se expuso la oferta de capacitación en un stand juntos a las alumnas del programa. A lo anterior se suma además el encuentro con la Gobernación Regional de Valparaíso, encabezada por la representante Gloria Maira,  a quienes autoridades UVM y del Programa UDAM dieron a conocer el proyecto “Hacia una política de cuidados”; y la reunión con el concejal Pablo González de la Municipalidad de Viña del Mar, para analizar el financiamiento que permita que ingresen más personas mayores al programa.

En cuanto a lo cultural, la UDAM realizó una visita a la Escuela Popular de Música, ubicada en el sector de Achupallas de Viña del Mar, para trabajar en conjunto con el voluntariado intergeneracional de la UVM; así como también la participación de alumnos del taller de Patrimonio del programa UDAM en el lanzamiento del libro “Memorias del barrio fundacional de Viña del Mar” realizado en Palacio Vergara de Viña del Mar.

Finalmente, en cuanto a los cursos, este 2022 se inició con los talleres de Nuevas Tecnologías (avanzado) y Nuevas Tecnologías (inicial), destacando que la primera clase de este último fue presencial a fin de familiarizar a los asistentes con los aparatos móviles. Destacan también los cursos de Literatura Critica (inicial y avanzado); y Patrimonio Cultural de Viña del Mar y Patrimonio de Valparaíso, todos con un cupo para 120 personas.

Agregar a Pantalla de Inicio