Noticias y Actividades

Programa de Licenciatura en Educación analizó los desafíos educacionales tras la pandemia

Programa de Licenciatura en Educación analizó los desafíos educacionales tras la pandemia

Ceremonia inaugural del programa dictado para la Escuela de Carabineros de Chile, invitó a académicos y asistentes a repensar lo que hasta ahora entendíamos por aprender y enseñar.

Viña del Mar 4 de abril de 2022

Para dar inicio al año académico 2022, el Programa de Licenciatura en Educación dictada para la Escuela de Carabineros de Chile, realizó una charla inaugural a cargo del Dr. Rodrigo Fuentealba Jara, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, quien desarrolló la temática “Desafíos educativos en los contextos post pandémicos”.

La instancia, organizada por la Escuela de Educación y que se realizó bajo la modalidad online, planteó los principales desafíos y aprendizajes que deja la pandemia en diversos contextos, particularmente para la educación, tal como explicó el doctor Fuentealba, quien sostuvo que “el contexto post pandémico ha obligado a repensar todos los aspectos de la vida y  la educación no está ajena a ello”, agregando que dicha problemática “constituye  un tema de alta complejidad que invita a romper con la dicotomía teórica- práctica, reemplazándola por una ecología de saberes donde la autoridad de la experiencia, el profesionalismo colaborativo, entre otros, debe invitar a repensar lo que tradicionalmente se ha  entendido por aprender y enseñar”.

La Escuela de Educación, como entidad organizadora del evento, explicó que la clase inaugural del Programa de Licenciatura en Educación “intencionó una temática de alto interés para la sociedad en su conjunto y para quienes se vinculan con la formación académica”, agregando que “la Escuela de Carabineros se encuentra  inmersa en un proceso de  modernización y de reforma curricular, que tiene implicancias en el perfeccionamiento de sus equipos profesionales”.

Asimismo, la directora de la Escuela, Dra. Marcela Lara Catalán, explicó que “la necesaria articulación entre instituciones formadoras constituye un gran desafío para el Programa de Licenciatura y constituye una rica oportunidad de mutuo aprendizaje entre la UVM y Carabineros de Chile”.

Cabe destacar que la ceremonia estuvo encabezada por Carlos Isaac Pályi , rector de la Universidad Viña Del Mar y contó con la asistencia de Paulina Zamorano Varea, vicerrectora académica; Pablo Vergara Martínez, vicerrector de Finanzas; José Joaquín Pérez Izquierdo, director de Admisión; doctora Marcela Lara Catalán, directora Escuela de Educación; además de los académicos del programa de Licenciatura en Educación Javier Vergara Núñez, Rodrigo Fuentealba Jara, Bianca Dapelo Pellerano, René Flores Castillo, Tito Larrondo González, Eduardo Gondré Hernández, y Paula Riquelme Bravo.

En representación de la Escuela de Carabineros participaron el general Cristian Mardones Martínez, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile; coronel Claudia Carrasco Tapia, directora de la Escuela de Formación de Carabineros; teniente coronel Frank Rietzsch Arredondo, subdirector académico de la Escuela de Formación de Carabineros; y el capitán Renato González Cifuentes, jefe de Estudios de la Subdirección Académica de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.

Agregar a Pantalla de Inicio