Noticias y Actividades

Profesores de Periodismo y Cine realizan investigación en terreno de la tragedia minera en nogales para proyecto multiplataforma

Profesores de Periodismo y Cine realizan investigación en terreno de la tragedia minera en nogales para proyecto multiplataforma

Proyecto colaborativo de Periodismo y Cine UVM es una experiencia orientada a vincular la universidad con la memoria de los territorios.

Viña del Mar 20 de abril de 2023

Todo comenzó un domingo 28 de marzo de 1965 cuando un movimiento sísmico de 7,6 grados Richter tuvo su epicentro en La Ligua, Región de Valparaíso. Posteriormente en el sector El Melón, comuna de Nogales, ocurrió uno de los desastres mineros más impactantes en la historia de nuestro país. Producto del movimiento telúrico dos tranques de relaves colapsaron arrastrando consigo la vida de cientos de personas. Los desperdicios mineros provenían de la mina El Soldado, hoy propiedad de la transnacional minera Anglo American.

Con la ruptura, los depósitos de desechos industriales tóxicos se abalanzaron pendiente abajo hasta el poblado de El Cobre, el cual desapareció para siempre. Según las estimaciones más conservadoras, producto del hecho habrían muerto aproximadamente 200 personas, aunque los diarios de la época hablan de muchos más.

Hasta ahora han transcurrido casi seis décadas desde aquella tragedia y el dolor persiste en los habitantes de esta localidad ubicada en la Región de Valparaíso, y es por ello que año tras año recuerdan con diferentes manifestaciones artísticas y religiosas a los fallecidos; los cuales perdieron sus vidas por culpa de la irresponsabilidad de la empresa minera de aquel entonces.

Los profesores de Periodismo UVM, Daniel Avendaño, Martín Ferrer y César Solís, junto al profesor Michel Toledo de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, asistieron y registraron la ceremonia que conmemoró los 58 años de la tragedia. En la instancia, lograron captar con sus cámaras y micrófonos a sobrevivientes y familiares de los fallecidos que se hicieron presentes en la liturgia realizada en la comuna de Nogales, constatando el dolor de un pueblo por la muerte de sus parientes y amigos.

El propósito de esta indagación es contribuir a un innovador proyecto multiplataforma en los seminarios de titulación de estudiantes, que se puedan materializar en publicaciones escritas, podcast, contenidos audiovisuales y un documental colaborativo entre estudiantes y profesores.

Investigación académica, vinculación con el medio, recuperación de la memoria de los territorios y participación de estudiantes son el espíritu del trabajo que anima a este proyecto colaborativo de las carreras de Periodismo y Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar.

La visita a Nogales de los profesores de la UVM les permitió descubrir que, a pesar del paso del tiempo y de los avances de la tecnología para la construcción de tranques de relaves, los habitante de El Melón están conscientes y preocupados por lo que pueda ocurrir con los relaves actualmente en operación, sobre todo con el Tranque de Relaves El Torito, el cual está autorizado a acumular 80 veces lo derramado en 1965, ya que de ocurrir un colapso nuevamente, la tragedia sería mucho mayor y tendría consecuencias insospechadas para la comuna y Quinta Región interior, sin tomar en cuenta que el relave puede llegar hasta el mar a través del Río Aconcagua.

“La tragedia de El Melón nos recuerda que en Chile los desastres por ruptura de presas de relaves es una amenaza constante y siempre latente, habiendo en nuestro país decenas de estos depósitos que frente a un evento sísmico podrían colapsar cobrando la vida de cientos de personas, así como contaminando los territorios, ríos y comunidades”, señaló Daniel Avendaño jefe de la carrera de Periodismo UVM y autor de la idea original del proyecto.

Conoce la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual 

Agregar a Pantalla de Inicio